Por Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo, en casos diferentes, sentencias condenatorias en contra de nueve personas por diversos delitos.
En el primer caso, la FEMDO, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, obtuvo sentencia condenatoria de 56 años de prisión en contra de Francisco “E”, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro.
En noviembre de 2010, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), al atender una denuncia anónima, lograron la detención de Francisco “E” y otros, quienes tenían secuestradas a varias personas, en Altamira, Tamaulipas; lugar donde también se les aseguró diverso armamento bélico y vehículos en los que cometían dichos secuestros.
Cabe resaltar, que en septiembre de 2021 se le había dictado sentencia condenatoria, sin embargo, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, ordenó la reposición del procedimiento, y en diciembre de 2022, tras cumplir con la determinación judicial, se le dictó la pena mencionada.
En el segundo caso, se obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, sentencia condenatoria en contra de ocho personas por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en su modalidad de posesión simple de cannabis sativa l.
Roberto “U”, Beker “E”, Kevin “P”, José “I”, Ricardo “M”, Guillermo “V”, Juan “M” y Heriberto “D”, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en colaboración con la Fiscalía General del Estado, cuando ejecutaban una orden de cateo en Guadalupe, Zacatecas. Se les aseguraron 36 armas de fuego, 66 cargadores, cuatro mil 49 cartuchos de diferentes calibres y 25 kilos 255 gramos de cannabis sativa l.
Posteriormente, y tras los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 14 años nueve meses de prisión en contra de José “I”; mientras que para Roberto “U”, Beker “E”, Kevin “P”, Ricardo “M”, Guillermo “V”, Juan “M” y Heriberto “D”, 11 años seis meses.