Por Teresa Mansillas
Coneme / CULIACÁN, Sin., 5 De Enero de 2022 (AFN).- Los accesos al estado de Sinaloa fueron prácticamente cerrados la mañana de este jueves, al trascender la captura de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Fue alrededor de las 05:30 horas cuando se reportaron los primeros enfrentamientos, en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, y que en minutos se extendió a toda la capital del Estado, para después alcanzar los principales municipios de la entidad.
Una hora después de iniciados los enfrentamientos, la administración del Aeropuerto de Culiacán, anunció el cierre de todas las operaciones, desde las 07:00 hasta las 22:00 horas de este jueves, y minutos después el Aeropuerto de Mazatlán fue igualmente cerrado en el mismo horario.
En el caso del Aeropuerto de Los Mochis, aunque no se anunció su cierre de manera oficial, hombres armados colocaron camiones a los que prendieron fuego, en la carretera Mochis – Topolobampo, bloqueando salidas y llegadas. En los tres aeropuertos se les pidió a los pasajeros que ya esperaban su vuelo, permanecer en esas instalaciones, toda vez que el llamado de las autoridades es a que no salgan civiles a la calle.
En el norte, en el municipio de Ahome, colindante con el estado de Sonora, en la comunidad de El Carrizo, Sinaloa, hombres armados se apostaron en la carretera, bloqueando el acceso a la entidad desde ese punto.
En tanto, pasajeros de autobuses que se dirigían a Culiacán, fueron bajados de las unidades en las casetas de peaje a la entrada de la ciudad, toda vez que hombres armados tomaron las unidades para bloquear las carreteras.
Esta situación motivó que decenas de personas tuvieran que caminar por la carretera para alejarse de dichas casetas, toda vez que éstas fueron tomadas por integrantes del crimen organizado.
Para las 10:17 horas, a más de cinco horas de iniciados los enfrentamientos, las autoridades no habían podido tomar el control de la situación.
En Culiacán, a donde arribaron al menos dos aviones militares con refuerzos para hacer frente a la situación, se suspendió toda actividad, pública y privada, y a través de redes sociales se hizo un llamado a la población en general a no salir a la calle.
Por su parte, personal de Cruz Roja y de Bomberos en Culiacán, dieron a conocer que al no existir garantías para su seguridad, no atenderían ninguna emergencia, hasta en tanto no se normalice la situación.
De igual forma, en el penal de Culiacán se registraron enfrentamientos, y aunque no se ha confirmado, se mencionó que algunos internos habrían logrado fugarse.
De manera oficial, todas las actividades laborales fueron suspendidas este jueves, al menos en Culiacán, y para todo el Estado se suspendieron también las actividades deportivas este jueves y viernes, donde se desarrollarían encuentros de futbol y beisbol profesional.