Por Mar Buendía
*Legisladores federales suscribieron un posicionamiento mediante el cual diversos profesionistas, así como OSCs condenan el “linchamiento mediático” en contra de la Ministra Esquivel, aspirante a presidir el máximo tribunal del país. *Piden que no sean los “tribunales de la opinión pública,” sino las instancias legales competentes, las que se encarguen de investigar, dilucidar y deslindar cualquier situación relacionada con este asunto.
Coneme / Los diputados federales Evangelina Moreno Guerra, Manuel Alejandro Robles Gómez e Irma Socorro Andazola Gómez, integrantes de la LXV legislatura, suscribieron una Carta Abierta mediante la cual piden que se garantice el principio de presunción de inocencia en el caso de la ministra Yasmín Esquivez, lo anterior a raíz de una campaña de desprestigio orquestada por diversos medios masivos de comunicación por un supuesto plagio.
Ante tal situación los legisladores coincidieron al afirmar que “en estas épocas de infodemia, el riesgo que puede sufrir la reputación de una persona mediante la divulgación de noticias dolosas o imprecisas, o bien, sobre hechos no comprobados, constituye un grave problema de carácter ético en el funcionamiento de los medios de difusión masiva, entre ellos la prensa, el internet y las redes sociales”.
En este contexto, los legisladores recomiendan que, como sociedad “debemos exigir que sean las instancias legales competentes las que las que se encarguen de investigar, dilucidar y deslindar cualquier situación relacionada con este asunto” y que no sean los “tribunales de la opinión pública” los que suplanten a las autoridades correspondientes.
Los firmantes consideran que, “ante la polémica surgida, son las instancias competentes de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón, ambas de la UNAM, las que deberán revisar y resolver a la brevedad, si existen las circunstancias de las que se acusa a la Ministra Esquivel, es decir, si hay elementos para determinar que cometió plagio, si se trata de algún error metodológico en la elaboración de la investigación, o en su caso, si hay alguna conducta irregular atribuible a la Ministra, o bien, si incluso existen elementos para poder determinar si ella misma pudo haber sido víctima de plagio”.
En la Carta Abierta, la cual fue respaldada por profesionistas del área jurídica y social, así como por diversas organizaciones de la sociedad civil, se solicita que en todo momento prevalezca el derecho a un debido proceso y la presunción de inocencia. Así mismo, los que suscriben el posicionamiento en comento, esperan que “esta situación no influya negativamente ni constituya una razón para evitar la posibilidad de que la Ministra Esquivel sea considerada por sus pares, para presidir la SCJN”.