Por Elizabeth Rodríguez
Coneme / Minutos antes de encender el árbol de Navidad en el Senado, Ricardo Monreal adelantó que la sesión de mañana miércoles, en la que se votará el plan ‘B’ de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, será muy pesada, emblemática y difícil, pero «vamos a asumir todos la responsabilidad del deber».
E inmediatamente después se inició con la iluminación del tradicional árbol de navidad y un concierto de ópera a cargo de la soprano Eugenia Garza y el pianista Sergio Álvarez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal inauguró oficialmente los festejos de fin de año.
En el evento, que se llevó a cabo en el Patio del Federalismo, Monreal Ávila, acompañado por senadores de diversos grupos parlamentarios entre ellos el virtual candidato de Morena a Coahuila, Armando Guadiana, reconoció que «el año pasado fuimos muy criticados por un árbol que tenía como una víbora, una boa, que bajaba, era Quetzalcóatl».
Pero este año, dijo se hizo un esfuerzo para contar con un «árbol extraordinario».
En tono alegre el legislador aceptó que la austeridad republicana implementada por la 4T también se refleja en el árbol de navidad de la Cámara alta pues éste no contaba con una gran iluminación.
«Cómo ven, la austeridad ha llegado hasta el Árbol de Navidad. La austeridad ha hecho estragos que todo el árbol ha sufrido en carne propia. Hay que ver todo con simpatía y buen humor, así es que árbol, lo lamento», lo que arrancó las carcajadas de los asistentes.
Previamente Monreal Ávila destacó que el proyecto de Reforma Electoral contiene elementos positivos, como el voto electrónico, “que es un avance fundamental”; así como la prohibición del uso de monederos electrónicos, tarjetas y cualquier tipo de promocionales y recursos económicos que perviertan el derecho al sufragio libre.
De igual forma, agregó, que se les facilite a los mexicanos que radican en el extranjero el derecho a expresarse en las urnas, o en mecanismos que garanticen que el voto de ellos cuente.
Se trata, expresó, de “una cantidad importante de artículos que son convenientes”.
Entre los temas que se revisan se encuentra la supresión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral; también el destino de los trabajadores y funcionarios del Servicio Profesional Electoral.
“Me preocupa porque son personal, trabajadores y servidores públicos que, en los últimos 30 años, muchos de ellos fueron capacitados y que yo estimo que de manera abrupta no se puede dejar de necesitarlos o prescindir de ellos”.
El legislador zacatecano aseguró que aún se insiste en que se acepte mínimamente el bloque de inconstitucionalidades que presentó en las comisiones, por lo que “haré lo propio en la discusión que tendremos mañana, estoy muy tranquilo, en el momento que llegue la decisión la habremos de ejercer con toda responsabilidad”.
Aseveró que él está definido: “estoy del lado de la Constitución, del lado de la ley, de la justicia y me conduzco con los principios y los valores de la democracia, así es que ni cantos de las sirenas, ni amenazas de nadie me mueven en mi criterio y en mi posición, mucho menos negociaciones subrepticias”.
Sin embargo, indicó que se deben atender los bloques de inconstitucionalidad, porque si no se atienden en el Senado, la Cámara de Diputados podría allanarse y la acción legislativa será revisada por la Corte.
“Para que esperar que nos enmiende la plana el Poder Judicial, si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional”, puntualizó Monreal.