De la redacción

Coneme/ El senador Gonzalo Yáñez pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación relativa al brote de meningitis aséptica en el estado de Durango, para dar celeridad al deslinde de responsabilidades, garantizar justicia a las familias de quienes han pedido la vida, quienes continúan infectados y determinar la causas de la infección.

“Debemos garantizar el derecho a la salud y el derecho a la justicia de las víctimas y de sus familiares. No podemos permitir que este caso permanezca en la impunidad. Se deben otorgar garantías de no repetición y reparar integralmente el daño”, aseveró el legislador.

En un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que la entidad está atravesando una crisis sanitaria a consecuencia del brote de meningitis que hasta el momento ha cobrado la vida de 25 personas, más 70 contagiadas y mil 800 en situación de riesgo.

Gonzalo Yáñez señaló que de acuerdo con información dada conocer por las autoridades sanitarias de Durango las personas afectadas por este brote son en su mayoría mujeres a las que se les practicó una cesáreas o pacientes que fueron sometidos a cirugía en clínicas privadas.

“La epidemia de meningitis se originó en cuatro clínicas en la ciudad de Durango: el del Parque, el Santé, el Dikcava y el San Carlos, los cuales se encuentran clausurados temporalmente”, apuntó.

El legislador por Durango mencionó que al inicio del brote sanitario se desconocía completamente el origen de la enfermedad; sin embargo, las autoridades locales detectaron que la anestesia que utilizaron en las clínicas antes mencionadas se encontraba contaminada por el hongo fusarium solani.

No obstante, hasta el momento sigue sin conocerse si la infección de meningitis ya se encontraba en el medicamento o se contaminó en su distribución, almacenamiento o aplicación.

“De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, lo más probable es que se hayan contaminado en el sitio de uso o por el rehuso de agujas. Debido a que las agujas son completamente desechables su reutilización podría constituir un acto extremadamente grave de negligencia médica e, incluso, de corrupción”, destacó el senador Gonzalo Yáñez.

Sin embargo, existe una segunda hipótesis que señala que los medicamentos pudieron ser adquiridos en el mercado negro, con la finalidad de ahorrar recursos, lo cual es en extremo peligros ya que no se encuentran sujetos a ningún tipo de regulación, ni mucho menos de control de calidad. Incluso, se fabrican en lugares improvisados y completamente insalubres.

“En este caso, la responsabilidad recaería bajo las personas directivas del hospital e, incluso, podría constituir un acto de negligencia médica. Sin embargo, si las y los directivos del hospital buscaban supuestamente ahorrar recursos, ¿por qué las y los dueños de los hospitales privados no adquirieron agujas? No se puede lucrar tan cínicamente cuando se trata de la salud de una persona, un derecho humano”, apuntó.

Gonzalo Yáñez informó que la Fiscalía General del Estado de Durango ya ha girado siete órdenes de aprehensión en contra de las personas administradoras y dueñas de los referidos hospitales privados, pero es necesario que la FGR atraiga el caso para dar celeridad a las investigaciones.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/131483