Por Mar Buendía
*Inauguran en Antigua Casona de Xicoténcatl exposiciones “La ciudad y sus miradas” y “Arte para la vida”
Coneme / Con la presentación de Carlos Adriel Salmerón en el piano y Fernando Domínguez en el clarinete, el Centro Cultural Casa Nuestra cerró la temporada de una serie de 50 “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, que se presentaron en la Antigua Casona de Xicoténcatl en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL.
El recital se llevó a cabo en el marco de la inauguración de las exposiciones “La ciudad y sus miradas” y “Arte para la vida”, ésta última una muestra colectiva de 22 artistas que se autodefinen emergentes, tanto del Valle de México como de Occidente.
Los eventos se realizaron, como cada viernes por la noche, en la Antigua Casona de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Salvador Vera Islas, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, dio la bienvenida al público que abarrotó el patio central de la sede alterna de la Cámara de Senadores.
Expuso que fue un año muy complicado, de mucho trabajo y esfuerzo para hacer realidad este programa cultural que impulsa el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en coordinación con Bernardo Nodal, director general del Centro Cultural Casa Nuestra.
Los concertistas Salmerón y Domínguez interpretaron seis sonatinas de los compositores Malcolm Arnold (1921-2006); Pierre Max Dubois (1930-1995); Arthur Honegger (1892-1955); Darius Milhaud (1892-1974); Bohuslav Martinú (1890-1959); y Pierre Sancan (1916-2008).
Vera Islas comentó que en el caso del pianista Carlos Adriel Salmerón, desempeña su actividad artística en las modalidades de recital para piano solo, música de cámara, canto y piano, así como solista con orquestas sinfónicas.
Agregó que se ha presentado en escenarios de México y Estados Unidos, en otros países de América Latina, Asia y de Europa. Además, es docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y de la Escuela Superior de Música del INBAL.
En cuanto al clarinetista Fernando Domínguez, Vera Islas refirió que estudió en el Conservatorio de Viena y en el Conservatorio de Ámsterdam. Ha actuado como solista de las orquestas: Sinfónica del IPN, de Cámara de Bellas Artes y Sinfónica Carlos Chávez. Es maestro en la Facultad de Música de la UNAM.
Luego se dio paso al corte del listón inaugural de las exposiciones. “La ciudad y sus miradas”, la conforman 40 fotografías del diplomático y fotógrafo Eduardo López Moreno, con textos de Carmen Villoro.
Mientras que el “Arte para la vida”, la integran 25 oleos sobre tela de 22 artistas que se autodefinen emergentes, tanto del Valle de México como de Occidente.