Por José Cruz Delgado
Coneme / MORELIA Mich., Diciembre de 2022.- Tras la desaparición de tres jóvenes vecinos de la tenencia de Gildardo Magaña, perteneciente al municipio de Peribán, los pobladores bloquearon las carreteras Los Reyes-Jacona y Peribán-Uruapan, para exigir a las autoridades su búsqueda.
Fue el pasado jueves que César Ulises Z., Ricardo Ayala y Alberto E., todos originarios y vecinos de la población arriba indicada, mejor conocida como Los Ángeles, que se perdió contacto con ellos, luego que informaran que iban a comprar una unidad en Vista Hermosa municipio colindante con Jalisco, a bordo de una camioneta.
Alberto, uno de los desaparecidos es elemento de la Defensa Rural, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional, al igual que su hermano y quien al parecer la tarde del jueves recibió un mensaje de su consanguíneo en el que le decía que eran perseguidos por otro vehículo en la carretera que va de Jiquilpan a Sahuayo, que luego perdieron toda comunicación con ellos.
Por tal motivo, la mañana del viernes comenzaron a circular en redes sociales fotografías de los jóvenes, así como sus datos y la solicitud de las familias de que en caso de saber de ellos les informaran, súplica que no tuvo replica desafortunadamente.
Familiaresr y amigos con la ayuda de vehículos pesados, además de otros que tomaron prestados y que circulaban por la carretera Los Reyes-Jacona a la altura del puente Tocumbo, cerraron la vialidad a manera de presión para tener respuesta y saber dónde se encuentran César Ulises, Ricardo y Alberto.
Minutos más tarde, habitantes de San Francisco Peribán, se unieron a la protesta y tomaron la vialidad Peribán-Uruapan, a la altura del libramiento, por lo que permanecen cerradas estas carreteras, mismas que no se abrirán hasta que se sepa de los muchachos sean localizados.