Por Francisco Iván Cruz

Coneme / El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, refrenda el pronunciamiento de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como de toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.

Mediante este acuerdo oficial, la Secretaría se compromete a promover las políticas, programas y medidas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia, de manera particular, aquellas en el ámbito laboral que transgreden la integridad y la dignidad de las mujeres para asegurar condiciones de igualdad.

Asimismo, el pronunciamiento es explícito sobre los compromisos para aplicar las sanciones correspondientes, en el esfuerzo por erradicar toda discriminación contra la mujer.

Para el sector hacendario, el hostigamiento y el acoso sexual son conductas que laceran gravemente la dignidad de las personas, siendo las mujeres las más afectadas por estas formas de violencia.

De conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el documento se identifican claramente diversas conductas que no serán permitidas en la Secretaría.

De igual modo, se reitera el compromiso para diseñar e implementar campañas de difusión para prevenir este tipo de actos, bajo los principios de perspectiva de 2 género, pro persona, confidencialidad, presunción de inocencia, prohibición de represalias y no revictimización.

Finalmente, el pronunciamiento exhorta a todas y todos los integrantes de la Secretaría a cumplir con el compromiso ético y jurídico para conducirse bajo los principios de igualdad, no discriminación y comportamiento digno.