Por Elizabeth Vaca

*Primordial que esta actividad sea supervisada por instancias federales y no la lleven a cabo grupos de interés o particulares: dip. Margarita García *Indispensable establecer reglas y condiciones bajo las cuales se podrá hacer, valorando impacto ambiental, agropecuario y, en su caso, sanciones, señaló

Coneme / La diputada federal, Margarita García García, presentó iniciativa que reforma los artículos 39 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sedema) regulen el bombardeo de nubes para evitar o provocar lluvia.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) sostuvo que es imprescindible que dichas instancias federales supervisen el bombardeo de nubes -utilizada para reducir el impacto por la falta de lluvias debido al cambio climático, que ha alterado severamente el régimen pluvial y sequía en diversos estados del país-, y no la lleven a cabo grupos de interés o particulares.

Indicó que, en Nuevo León, a finales de 2021 y principios de 2022 se utilizó la siembra de nubes para generar lluvia y reducir el impacto por la falta de éstas en la comunidad. Caso contrario en Puebla y Oaxaca, donde empresas contrataron avionetas con químicos que las inhibieron, perjudicando a agricultores que esperaban esta época para la producción de la siembra temporal, lo que representó pérdida y muerte de animales de pastoreo.

“En el caso de Monterrey se dio aviso al gobierno federal, quien apoyó al estatal con esta situación para enfrentar la crisis; lo que no ocurrió en Puebla, entidad que, pese a prohibir esta práctica en la Ley para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del estado, el bombardeo de nubes se realiza desde el año 2002, por lo que se han presentado denuncias de los pobladores que han sido afectados”, detalló.

La congresista de la fracción petista agregó que, ante tal panorama, es indispensable que tanto la Sagarpa como la Sedema establezcan las reglas y condiciones bajo las cuales podrán o no hacerse estas acciones, valorando el impacto ambiental y agropecuario y, en caso de no respetarse la reglamentación, estas secretarías serán las encargadas de imponer las sanciones correspondientes.

“Como podemos observar, tanto para bombardear las nubes para que llueva, como para inhibirla no existe regulación alguna. De ahí la importancia de esta reforma”, concluyó la parlamentaria.