Por Elizabeth Vaca
*No se trata de una prohibición inmediata, sino que serán reducidos de manera progresiva hasta que desaparezcan, explicó Ana Lilia Rivera
Coneme / En conferencia de prensa, senadores del Grupo Parlamentario de Morena dieron a conocer que el próximo lunes, 14 de noviembre, se convocará a comisiones, para analizar el dictamen que establece la eliminación progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos.
Al respecto, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera advirtió que sobre este tema “hay un falso debate público”, impulsado por el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo Coordinador Empresarial.
Advirtió que representantes de estos organismos cabildean en el Senado para que no se apruebe la reforma y, con mentiras, afirman que si se avala se “caerá la producción nacional de alimentos, se incrementarán sus costos y habrá hambre en México”.
El verdadero debate, aseveró, se encuentra en la construcción de una política, de corto, mediano y largo plazo, que saque de la agricultura en México, poco a poco, a los plaguicidas altamente peligrosos.
Recordó que México ha firmado tres tratados internacionales en esta materia, y la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ya han determinado los que deben ser considerados tóxicos.
Por ello, la propuesta, en su artículo quinto transitorio, explicó, establece un catálogo para que, de manera paulatina, salgan de la agricultura mexicana un grupo de plaguicidas; además de que establece un plazo de 180 días para crear la norma oficial para los bioinsumos.
“No se trata de una prohibición inmediata, sino que serán reducidos de manera progresiva hasta que desaparezcan”.
Dijo que se reducen fórmulas, cantidades y la importación de estos productos, y para ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), serán quienes determinarán dichas medidas.
Aseguró que existe una gran desinformación mediática, respecto del dictamen que plantea prohibir los plaguicidas altamente peligrosos y para la legislación que regulará los bioinsumos.
Sin embargo, puntualizó, la campaña de desinformación solamente se puede contrarrestar diciendo la verdad, “por lo que no se va a tolerar un no irracional, porque el objetivo principal es proteger la salud de la población, y el Senado no está a la disposición de unos cuantos”.
En tanto, su compañera de bancada, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que el dictamen busca favorecer a todas y todos los mexicanos, pues está pensado para que las próximas generaciones sean más sanas.
La salud de las y los mexicanos, agregó, es primero, por lo que a través de esta reforma se busca generar equilibrio con la alimentación, la economía, el bienestar y el medio ambiente.
Destacó que todos los senadores de Morena acompañan este proyecto desde hace varios años, y “estamos abiertos al diálogo, a escuchar todas las voces de expertos, campesinos, ciudadanos e instituciones para analizar esta propuesta”.
“Quienes afirman que la aplicación de estas medidas serán de tajo, mienten, pues se realizarán de manera paulatina y gradual, analizando ventajas y desventajas”, expresó.
Por su parte, el senador José Narro Céspedes subrayó que México está frente a un cambio de su agricultura, porque durante 36 años los apoyos fueron para los grandes productores y agroexportadores, pero hoy fundamentalmente, el apoyo del Gobierno federal es para rescatar al pequeño productor, a través del esquema de Producción para el Bienestar.
La agricultura del futuro, apuntó, es la agroecología, y en ello trabaja la Cuarta Transformación, por lo que es necesario sacar los plaguicidas tóxicos del campo, que contaminan el agua, la tierra y a las familias de México.
Refirió que actualmente en nuestro país hay un millón de hectáreas ya certificadas con una producción orgánica; dos millones de productores para el bienestar, quienes trabajan cuatro millones de hectáreas, y que se encuentran en proceso de transición agroecológica.
Finalmente, Leticia López, representante de la campaña nacional “Sin maíz no hay país”, manifestó que es urgente detener las formas de producción que dañan el medio ambiente, e impulsar una con mayor sustentabilidad y equilibrio con el medio ambiente y que a la vez mantenga los ritmos de crecimiento.
Por ello, la propuesta tendrá un alto impacto para el futuro, no sólo de la salud de la población, sino del medio ambiente, consideró.
También estuvieron presentes la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, así como los senadores Daniel Gutiérrez Castorena y Arturo del Carmen Moo Cahuich, de Morena.