Por Elizabeth Vaca
*Fondo de Estabilización fue utilizado para la compra de vacunas y hacer frente a la pandemia, señaló
Coneme / El diputado Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que desde la llegada de la Cuarta Transformación cada año se ha logrado una recaudación por encima del presupuesto, lo que demuestra una estrategia financiera exitosa. “Las administraciones pasadas dejaron una recaudación del 13% en referencia con el Producto Interno Bruto (PIB), hoy es del 17%”.
Al hablar a favor del dictamen que reforma la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda hacer aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el legislador criticó que la oposición no quiera fortalecer este fondo, cuyos recursos se utilizaron durante la pandemia de Covid-19 para salvar vidas.
“Les recuerdo que hubo una epidemia y con ese dinero se compraron vacunas y se invirtió en los hospitales para salvar la vida del pueblo de México. Lo que ustedes querían es que endeudáramos al país y como no lo hicimos hoy nos lo reclaman. Quieren que nuestra nación se siga endeudando y no lo vamos a hacer”, aclaró.
El parlamentario por Michoacán destacó que con esta reforma entrarían al fondo 36 mil millones de pesos, “para el 2023 quizá sea más, pero con esta medida estamos dando certidumbre y transparencia al manejo de las finanzas públicas. Lo hemos hecho mejor que ustedes, quizá eso no les gusta. Lo hemos hecho muy bien, la muestra son las variables macroeconómicas que demuestran que hoy tenemos un peso estable y el control de la inflación”.
Resaltó que el gobierno de la 4T subió el salario mínimo por primera vez en 36 años por arriba de la inflación. “En la etapa neoliberal éste se precarizó y perdió su poder adquisitivo, ahora, en términos reales, ha subido 64 por ciento”.