Por Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aportó los datos de prueba necesarios para que un juez de control vinculara a proceso a un servidor público, por la probable comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, registrados en marzo pasado en el interior del Reclusorio Varonil Oriente.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos en Materia de Corrupción realizó la imputación en contra del individuo, y tras analizar las pruebas presentadas, el juzgador determinó llevarlo a proceso.
El juez, además, le impuso, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa, y fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, el servidor público, en su calidad de custodio, posiblemente obligó a las víctimas a realizar actos en contra de su voluntad, con el argumento de verificar que no portaran objetos ilegales; además de exigirles dinero para no quitarles objetos que tenían en su celda.
La FGJCDMX reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.
A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
A traves de un comunicado la dependencia destaca que en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad.