Por Elizabeth Vaca

*Acuerdan realizar una reunión con SHyCP y SE, para realizar los ajustes que permitan que el proyecto transite en las dos Cámaras 

Coneme / Las y los integrantes de las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Nancy Sánchez Arredondo y el senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente, se declararon en sesión permanente para analizar el proyecto de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura.

 Sánchez Arredondo informó que, tras recibir la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Economía (SE), se acordó realizar una reunión el día de mañana para hacer los ajustes que permitan que el proyecto transite y cuente con el acompañamiento en las dos Cámaras del Congreso. 

 Si no llegamos a un acuerdo con la SHCP y la SE, puntualizó, podríamos tener un bloque que detenga la propuesta en la Cámara revisora. Por ello, la legisladora consideró pertinente llevar a cabo un análisis técnico, precisar diversos aspectos y retomar la sesión cuando exista consenso con el Ejecutivo federal. 

 Al respecto, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, detalló que la opinión en contra de la SHCP es porque va en detrimento del presupuesto. En ese sentido, dijo que, de la mano de la colegisladora, deben contemplar esta ley en el Presupuesto de Egresos, para contar con los recursos que permitan implementar este nuevo ordenamiento. 

 El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, asentó que se trata de un sector productivo de México que genera empleos y paga impuestos; sin embargo, es uno de los más vulnerables. Por ello, consideró una buena solución dialogar con el Ejecutivo para que la colegisladora le dé celeridad al proyecto. 

 La senadora Beatriz Paredes Rangel, de la bancada del PRI, informó que diversos grupos de cafeticultores le plantearon su interés de incorporar sus planteamientos para enriquecer el dictamen. Por ello, pidió que se revisen sus propuestas para ver la posibilidad de incorporarlas en el dictamen o en el Pleno, en caso de que no alcanzara el tiempo. 

 Susana Harp Iturribarría, senadora promovente del proyecto, agradeció la disposición de las comisiones, para escuchar a todos los sectores para dictaminar esta ley a lo largo de mucho tiempo. “De eso se trata el trabajo legislativo, de tratar problemas reales y buscar soluciones reales, no de buenas intenciones”. 

 El coordinador de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFÉ), Luis Herrera Solís, informó que la propuesta original plantea la creación de un órgano que le dé gobernanza al tema de la cafeticultura; sin embargo, subrayó que este órgano debe escuchar las voces de los productores.