De la redacción
*Solicitaron acciones concretas de seguridad y educación cultural
Coneme / El Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), celebró su segunda sesión ordinaria en busca de reforzar el resguardo del patrimonio, para lo cual solicitaron la intervención directa del gobierno estatal encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros.Durante la mesa de trabajo, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, en representación de la mandataria estatal, celebró la participación e involucramiento de los integrantes del Consejo para cumplir con el compromiso que demanda la declaratoria mundial.
En la Sala Mayor del Antiguo Hospital de la Encarnación, refirió que el trabajo para la salvaguarda del patrimonio cultural debe ser integral para tener resultados reales.
“Debemos entender que este patrimonio no es solamente nuestro sino del mundo, en nuestras manos han puesto un patrimonio construido hace siglos. La satisfacción es ver cómo este consejo, en su segunda edición, ha tomado decisiones importantes, pero creo que la gente de Tlaxcala está muy comprometida con su patrimonio”, puntualizó.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura local, Antonio Martínez Velázquez propuso a los integrantes del Consafran el punto de acuerdo para hacer un llamando a la gobernadora y al alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, para reforzar e impulsar la protección y salvaguarda del patrimonio cultural del Conjunto Conventual Franciscano y la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de capital.
“Para que hagan todo lo que esté en sus manos, para tener los marcos normativos vigentes, así como implementar estrategias de seguridad pública y de protección civil para salvaguarda del patrimonio cultural; ese es el llamado que hacemos como consejo interinstitucional”, precisó.
Entre los temas considerados en el orden de la segunda sesión ordinaria, se encuentra la incorporación al Consafran de los titulares de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido; de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Juan Tapia Pelcastre y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), Leonardo Uriarte Parra.
Además, acordaron reforzar las “Acciones por el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Tlaxcala”, a cargo del presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, quien aseguró desarrollar mecanismos de proyección y limpieza continua del conjunto conventual y la zona de monumentos.
En cuanto a la “Protección Legal del Patrimonio Cultural en Tlaxcala”, el director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera expresó que la protección técnica y legal del patrimonio conlleva a la implementación de acciones concretas y garantes sobre la protección.
“La importancia de mantener la zona de monumentos radica en el valor intrínseco de los elementos arquitectónicos que permiten la lectura integral de esta zona no solo por la declaratoria patrimonial, sino porque es parte de nuestra historia de la ciudad de Tlaxcala, que cuenta con 124 monumentos históricos ubicados en el centro de la capital. Pedimos a ustedes ser solidarios con la difusión del valor que tiene el patrimonio histórico de esta importante entidad”, enfatizó el funcionario federal.
Asimismo, en los avances de la elaboración del libro de texto gratuito “Protección del Patrimonio Cultural de Tlaxcala”, aprobado como parte del Convenio Marco firmado para tal fin con la Oficina de la Representación de la Unesco en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández refirió que el objetivo es incorporar en los procesos de aprendizaje la protección y fomento del patrimonio cultural material, inmaterial, natural y mixto del estado de Tlaxcala para el ciclo escolar 2023-2024.
“Que sean las infancias quienes vayan construyendo su identidad a partir de los elementos culturales materiales e inmateriales y es muy importante que este libro de texto como herramienta, como eje fundamental se pueda concurrir distintas aportaciones de expertos, desde una perspectiva pedagógica y accesible para las y los niños de cuarto grado de primario de instituciones públicas y privadas”, finalizó.