Por Leslie González
*Especialista del Seguro Social recomienda utilizar preservativos de otro material o aquellos libres de látex. *Ronchas, hinchazón de labios, falta de aire, cierre de bronquios e inflamación de genitales: reacciones severas.
Coneme / Uno de los métodos anticonceptivos de barrera más eficientes para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual es el uso del condón de látex, pero en ocasiones su uso provoca alergias, por lo que deben sustituirse por preservativos de otro material, aseguró el médico Julio César Cambray Gutiérrez, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 200 del IMSS Estado de México Oriente.
El médico especialista en Alergia e Inmunología Clínica alertó sobre la alergia a este material, ya que se pueden presentar reacciones como: comezón, irritación, enrojecimiento y aparición de sarpullido, síntomas propios de una dermatitis por contacto.
Explicó que al paciente con este tipo de complicaciones se le pide evitar el contacto con el látex y usar guantes de poliuretano o de nitrilo, que son alternativas para las personas que usan guantes en su trabajo y para los que tienen vida sexual activa usar condones libres de látex.
Cambray Gutiérrez afirmó que existen condones de poliisopreno, un látex no natural que no contiene las proteínas del original y que anteriormente se utilizaba también el poliuretano, “pero son preservativos menos elásticos y, por lo tanto, propensos a ruptura, así como los de piel de cordero, pero que no demostraron eficacia para prevenir la transmisión del VIH así como otras ITS”, comentó.
El alergólogo añadió que lo más importante es la consejería; “no queremos que los pacientes dejen de usar el preservativo, porque queremos seguir fomentando la cultura del uso del condón; por eso una alternativa son los condones de poliisopreno, además no tienen el mismo olor que los normales, esto es benéfico para las personas que en ocasiones no toleran el olor del látex”.
Destacó que otra de las ventajas de los preservativos de poliisopreno es que diversos estudios han revelado que hay más sensibilidad con este tipo de condones. “Tal vez en un futuro podría caer en desuso el látex, porque cada vez es más frecuente encontrarnos con pacientes con alergia a este material”.