Nota de la redacción
*El propósito es conservar las costumbres y tradiciones de la comunidad indígena
Coneme / Para conservar las costumbres de la comunidad indígena, directivos, educadoras y padres de familia del Centro de Educación Preescolar Indígena “Niños Héroes de Chapultepec” de la comunidad de Cuaxinca, municipio de Teolocholco, realizaron una muestra de platillos tradicionales como parte de las actividades académicas de la institución.
La jefa del departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Alma Rosa Sampedro Reyes, explicó que el subsistema rescata, conserva y difunde la lengua materna a través de distintas estrategias que se asocian a la investigación en lengua náhuatl entre los habitantes del pueblo, las costumbres, tradiciones, juegos y platillos gastronómicos de la comunidad.
Previo a la muestra de platillos tradicionales, las y los niños del preescolar realizaron la representación de la boda tlaxcalteca, en la que se fusionan las costumbres indígenas y de la época colonial, conocida como la danza del “Xochipitzahuatl”.
Ataviados con la ropa típica de la región, niñas y niños danzaron, cantaron y disfrutaron la representación que muestra la conservación de las costumbres y tradiciones de la población.
La directora comisionada en el preescolar “Niños Héroes de Chapultepec”, Aurelia Zamora Castillo y la educadora María Soledad Garza Rodríguez, dijeron que la muestra de platillos tradicionales forma parte de las actividades académicas que se programan durante el año, pues no solo se conserva la lengua náhuatl y los juegos tradicionales, sino que el trabajo que se impulsa es complementario a la comunidad.
“Es para rescatar todos los platillos que se han perdido y también para fomentar entre la comunidad escolar y los padres de familia una sana alimentación para alcanzar el bienestar en la comunidad, lo que queremos es que todos muestren los platillos típicos con los que cuenta la comunidad y que todos intercambien, degusten y compartan recetas para conservar lo que los ancestros heredaron a la comunidad”, mencionaron las educadoras.
Cada platillo contó con una reseña en lengua náhuatl y español en la que se detallaron los orígenes de cada ingrediente y condimento que dio origen al sabor.