Por Elizabeth Rodríguez
*Dejar atrás ola de rencor y guerra sucia, prioridad a la unidad
Coneme / Ricardo Monreal Ávila hizo llamado de unidad a las y los mexicanos para hacer caso omiso de la guerra sucia y dejar atrás el rencor para dar paso a la reconciliación nacional”.
En un video publicado en sus redes sociales, el también catedrático de la UNAM recordó que han pasado 25 años desde que inició la transformación de México con el movimiento que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, destacó que con la unidad se logró de la victoria electoral de 2018, pero la división, por la campaña presidencial anticipada, puede impedir que ratifiquemos el triunfo en el 2024.
En este sentido, Monreal Ávila dijo que se no debe haber confrontación y que se tiene de ignorar aquellos que quieren enturbiar, contaminar y polarizar el ambiente para la sucesión presidencial.
“Que a ningún mexicano nos contagie y nos contamine en esta ola de rencor, lo que estamos intentando hacer es construir un México distinto, más democrático y justo”, matizó el doctor Monreal.
El catedrático afirmó que en el movimiento de la reconciliación existe una ideología diferente, ya que se cuenta con un carácter autónomo y una opinión fundada en la razón y en la historia.
Inaugura Ofrenda Tradicional del “Día de Muertos”
*Expresa su pésame y solidaridad a Corea del Sur, por la muerte de más de 150 personas
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, inauguró la ofrenda que realizó el Senado de la República con motivo del tradicional “Día de Muertos”, como un homenaje a los integrantes de la Cámara que han perdido la vida.
Monreal Ávila expresó su pésame a Corea del Sur, país en el que ayer murieron más 150 personas en una celebración de Halloween: “queremos enviarle un abrazo solidario aquella nación y a todos los familiares de las personas que perdieron la vida la noche de ayer”.
Recordó que en los últimos cuatro años han perdido la vida cinco senadores de la Republica: Angélica García Arrieta, Radamés Salazar Solorio, Rafael Moreno Valle, Joel Molina Ramírez y Faustino López Vargas.
A ellos, agregó, así como al senador Belisario Domínguez y a Elvia Carrillo Puerto; Enrique Jackson Ramírez y María de los Ángeles Moreno, quienes fueron presidentes de la Mesa Directiva del Senado; Tomás Torres, quien fue senador en la LXII Legislatura; y al periodista Juan Arvizu, quien falleció el año pasado, está dedicado este homenaje.
Explicó que el altar fue diseñado por el personal de eventos y colaboradores de la Cámara de Senadores, que a partir de este momento será de acceso libre y se podrá apreciar hasta el próximo 4 de noviembre.
Monreal destacó que en México se aborda a la muerte con humor y alegría, y cuando recordamos a nuestros difuntos lo hacemos con cariño.
Expresó que durante la pandemia hemos perdido a muchos seres queridos; “en lo personal he perdido a muchos amigos, a dos tíos que quería bastante: Guillermo Ávila y Fidel Monreal, así como a colaboradores en Zacatecas que siempre estuvieron conmigo”.