Por Óscar Velarde

* Se busca promover un entorno organizacional favorable en centros de trabajo de Villa de Álvarez

Coneme / En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, para realizar el monitoreo de la salud mental del personal de esta comuna, enfocado a detectar depresión, ansiedad, desesperanza y estrés postraumático.

Con lo anterior se busca establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, con la posibilidad de fortalecer las acciones de atención a la población del municipio en materia de salud mental.

Al firmar el convenio, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, destacó que este acuerdo traerá beneficios no sólo a las y los trabajadores del municipio, sino para toda la comunidad de Villa de Álvarez, ya que se generarán estrategias en capacitación, detección, derivación y atención de la salud mental, con prácticas basadas en evidencias y un enfoque de bienestar biopsicosocial.

La funcionaria estatal confió en que el seguimiento de las acciones que se desprendan de este convenio, colaborará para mejorar la calidad de vida de las y los participantes.

La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, dijo que este convenio coincide con la visión y la voluntad de ambas instituciones, para generar sinergias que den respuestas a las necesidades que la sociedad requiere y materializa un conjunto de acciones interinstitucionales para identificar y atender problemáticas concretas.

Añadió que este acuerdo representa un beneficio para las trabajadoras, trabajadores y familias, lo cual se verá reflejado en un mejor servicio del ayuntamiento y, así, poder brindar calidad y calidez en las políticas que se llevan a cabo en el municipio.

En el evento, el comisionado de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea, mencionó que los problemas mentales implican afectaciones en el ámbito laboral con el 45 o 50% del ausentismo laboral y del desempleo, que están ligados a una mala salud mental, de ahí la importancia de este acuerdo.