Por Leslie González
Coneme / Muy buenos días, amigas, amigos de Iztacalco, cómo están.
Me da mucho gusto saludarlas, saludarlos el día de hoy. Estamos muy contentos de estar aquí celebrando el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y hacerlo en la capital del país, con la Doctora Claudia Sheinbaum, nuestra jefa de Gobierno.
Muchas gracias, Doctora Sheinbaum por permitir que todo el sector Salud del gobierno federal acudiera hoy contigo en un trabajo conjunto a esta conmemoración.
Y desde luego, al alcalde Raúl Armando Quintero Martínez, muchas gracias; gracias, Armando por esta bienvenida siempre calurosa del pueblo bueno de Iztacalco.
Déjenme saludar también al director del ISSSTE, Pedro Zenteno, que está con nosotros; a la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud; al doctor Arce, del Insabi; a la doctora Alejandra Armengol Alonso, que viene en representación del doctor Hugo López-Gatell.
Déjenme contarles algo muy personal, una historia de las redes solidarias de mujeres que se cuidan entre ellas.
Yo soy hijo de una vencedora de cáncer de mama, soy ahijado de una sobreviviente de cáncer de mama y soy sobrino de una tía que murió de esta enfermedad a los 44 años.
De 5 hermanas que tiene mi madre, tres tuvieron cáncer de mama. La diferencia entre mi madre, que recibió radioterapia y medicación; una tía, que es mi madrina que sufrió una mastectomía y tuvo quimioterapia y, una tía que, como les decía, falleció, fue el momento de la detección que tuvieron cada una de ellas.
La primera lo detectó de manera muy temprana, cuando el cáncer era en etapa uno; la segunda fue detectado en etapa 2 y la tercera en la etapa 4, cuando ya el cáncer había hecho metástasis en todo su cuerpo.
Y los datos, ya todos los conocen y hoy se van a repetir muchísimo, pero no nos debemos acordar de ellos solamente el día de hoy, hay que acordarnos de ellos diario.
Solo para darles un dato, como decía el único intelectual que ha estado a la altura del pueblo de México, Carlos Monsiváis, solo para documentar nuestro optimismo: si una de cada 8 mujeres de nuestro país va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida y, así calculando que hubiera aquí 500 mujeres, más o menos, entonces 62 personas, 62 mujeres aquí van a tener cáncer de mama.
El asunto y el cambio de esa historia, para que no sea una tragedia en cada ocasión, es cómo trabajamos juntos: las personas que se atienden en cualquier institución de salud, pero sobre todo, cómo trabajamos juntos los que estamos de este lado, cómo trabajamos juntos las instituciones de salud.
Y en ese sentido, lo primero es, desde luego, trabajar más en la detección. Lo que hemos visto en la Ciudad de México es que sí es posible, no solamente en la parte de detección, también en la parte de atención trabajar juntos, en equipo.
Hay un documental que yo, de verdad, en todos los lugares donde voy lo recomiendo, que se llama “La tormenta perfecta” y habla del pronóstico que hacía la Organización Panamericana de la Salud respecto a lo que pensaban que iba a ocurrir aquí en la Ciudad de México frente al COVID-19.
Y decían, una población muy enferma de enfermedades crónico-degenerativas y un sistema de salud fragmentado, con poca inversión en muchos años y, además con deficiencias en calidad de atención.
La tormenta perfecta va a ser la gran metrópoli que haga crisis en el planeta. ¿Cuál fue la diferencia? Lo que hizo la Doctora Claudia Sheinbaum: integrar al sistema de Salud, no solamente a la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad, sino a todas y cada una de las instituciones, al IMSS, al ISSSTE, a los institutos nacionales de salud pública y a todos, desde la detección temprana, también de los casos por COVID-19, desde las medidas de distanciamiento social, pero sobre todo, en el crecimiento que tuvimos que hacer para la atención de la enfermedad.
Por eso es que hoy creo que, si lo hicimos en COVID, en algo que teníamos mucho más incertidumbres, mucho más preguntas que respuestas, lo podemos hacer en otras enfermedades tan sensibles como lo es el cáncer de mama.
Y esto parte, como se ha visto aquí en la feria y, quiero saludar a la doctora Araceli Gudiño que está aquí con nosotros, la jefa Fabiana también. Nuestra famosa jefa Fabiana, jefa de todas las enfermeras del Seguro Social; si ella fuera comandante, su ejército es de 132 mil hombres y mujeres en todo el país. Entonces, por eso les digo la jefa y la saludamos con mucho respeto, pero sobre todo con mucho cariño.
Y también como les decía, acciones desde luego de promoción de la salud con información como la que hoy fuimos viendo, información que sea actualizada, fácil, sobre todo como se mencionaba hace un momento por la doctora Armengol, información que pueda pasar de mano en mano y que más mujeres se puedan enterar.
Solamente para darles una idea de lo que realizamos en el IMSS. Se han realizado: 4 millones 49 mil exploraciones clínicas de mama, 900 mil mastografías de tamizaje, 4 mil 600 mastografías de evaluación diagnóstica, 651 biopsias, pero eso no es suficiente.
El COVID durante la pandemia, durante los momentos más difíciles, las instituciones disminuimos nuestra capacidad de detección. El año pasado que fue el más bajo hicimos 4 mil 780 detecciones frente a un promedio que siempre está arriba de 5 mil 600. Ya este año vamos a llegar a nuestros números regulares. Pero eso no es todo, el tema del diagnóstico oportuno, al tratamiento rápido. Esa es la clave, disminuir los tiempos.
Hace rato me encontré a una señora que me decía: “Llevo mucho tiempo buscando que tenga una atención de trauma y ortopedia, lo mismo aquí. No podemos tardarnos tanto de la detección, de la certeza de una enfermedad como el cáncer de mama, a que empezamos el tratamiento. Y eso es lo que tenemos que acortar, acortar los tiempos. ¿Cómo lo vamos a hacer? Si lo hacemos, si lo hacemos juntos.
Solo darles un dato. Hoy mientras hablamos en el IMSS se atienden por cáncer 65 mil mujeres. Este es el gasto más grande en todos los tipos de cáncer que hace el Seguro Social; se ejercen 3 mil 400 millones de pesos.
Y el presidente nos lo ha dicho, para temas de salud tiene que haber siempre presupuesto, pero muchas veces aunque existe el presupuesto si no hay integración entre las instituciones, no sirve de mucho.
En ese sentido, para reducir los tiempos entre la detección del cáncer de mama y el inicio de tratamiento, es que hoy estamos aquí. Para anunciar estas acciones, estos ejercicios, en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer para que unamos fuerzas, para que nuestras capacidades, la experiencia, sean a favor de las mujeres de México, las mujeres de la Ciudad y de todo el país.
No hay nadie mejor que nadie, no hay unos mejores que otros, nadie sabe más. La fragmentación del modelo neoliberal de los gobiernos pasados nos hicieron creer eso, que cada institución tenía que operar las cosas de manera diferente y hoy la jefa de Gobierno nos lo enseñó en la pandemia que había forma de trabajar en conjunto y que había forma de unir, de unir esfuerzos.
Y eso es Código Cáncer. Gracias es cierto, gracias Claudia, yo me sumo a ese grito porque hay mucho que agradecer.
Y eso es lo que queremos presentar hoy, esta idea de un Código Cáncer, una estrategia integral para la atención temprana del paciente a fin de disminuir el tiempo de espera entre la sospecha de la enfermedad, la detección temprana y el tratamiento oportuno.
Como les decía, unir lo que durante mucho tiempo permaneció fragmentado, instalar redes de referencia regionales entre hospitales públicos con servicios oncológicos y avanzar hacia los estándares internacionales de atención, que van de las dos semanas de la sospecha al diagnóstico y 62 días como un máximo de diagnóstico al tratamiento.
Una verdadera red de atención integrada de cáncer de mama que toma como base el modelo de los Centros de Referencia para la Atención de Adultos con Cáncer, conocidos como ONCOCREAN, es establecer esa referencia de pacientes con sospecha de cáncer a unidades específicas.
¿Y, qué ponemos como Seguro Social para esta estrategia para la Ciudad de México?
Tres de nuestras 10 clínicas de cáncer de mama que tenemos en el país, que además hoy están representados y a quien saludamos hace un momento: la clínica de la Condesa, la de Lindavista y la de Iztapalapa, además de las 41 Unidades de Medicina Familiar que atienden tamizaje, que hay mastógrafos funcionales para tamizaje de cáncer de mama, los 6 hospitales generales que cuentan con servicio de cáncer de mama y también las tres Unidades Médicas de Alta Especialidad que también están el día de hoy aquí: el Hospital de Ginecopediatría del Centro Médico Nacional La Raza, el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y la Gineco 4, en San Ángel.
Y desde luego, pensando que hay que fortalecer las capacidades en radioterapia, hay que fortalecer las capacidades, estamos construyendo una central de mezclas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, reconstruyendo y rehabilitando el servicio de Patología Clínica del hospital de Oncología; también de siglo XXI y, lo más importante, seguir formando y seguir contratando a médicos, a médicas, a personal de Enfermería también especializado en oncología, y también la investigación.
Déjenme presumirles, el año pasado, la doctora Alín García, estudiante del Centro de Investigaciones Biomédicas de Oriente del IMSS y del programa de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, ganó un premio internacional por su trabajo sobre el Efecto de la Autofagia en la Proliferación, Migración y Muerte de Células de Cáncer de Mama Estimuladas con Lectina que otorgó la Sociedad Americana de Investigación sobre Cáncer.
Hay mucho por hacer, pero hay mucho avanzado, el asunto aquí es unirlo y finalmente y, este es el mensaje que yo les quiero dejar, ¿por qué hoy? Porque lo podemos hacer.
La pandemia ha ido disminuyendo, la vacunación que instruyó el presidente López Obrador para la ciudad y todo el país fue exitosa, la recuperación económica en términos de empleos nos permiten tener condiciones para plantear nuevas inversiones y los más importante, por esta intención de unificar y de tener un solo sistema de salud que haga realidad lo que dice el Artículo cuarto que dice la Constitución sobre el derecho humano a la atención médica.
¿Por qué con ustedes en la ciudad? Porque ya lo hemos hecho antes, porque aquí con la Doctora Claudia Sheinbaum aprendimos que hay que pasar del anuncio al plan, del plan a la acción, de la acción al seguimiento y del seguimiento a la evaluación de resultados.
Por eso estoy seguro que muy pronto vamos a poder decir aquí cuáles son los resultados de estas acciones.
¿Y por qué desde la ciudad? Pues ahí sí me va a ganar el corazón y el aprecio que le tengo a la Doctora Sheinbaum, porque la Doctora Sheinbaum nos ha demostrado que lo que se haga en la ciudad se puede hacer en el resto del país y, así como en este tema de cáncer de mama, en muchas cosas más, el encuentro de buen gobierno de la Ciudad de México pronto va a llegar a su localidad.
Muchísimas gracias y que tengan muy buenos días.