Por Héctor Trejo S.
“La última carcajada” de 1924 (Der Letzte Mann por su título original en alemán) fue dirigida por F.W. Murnau, el mismo que dejó huella de su genialidad con la espectacular, “Nosferatu el vampiro” de 1922 que fuera una de las joyas del expresionismo alemán.
Coneme / La cinta de la que hoy le hablo, está basada en el cuento El capote, de Nikolái Gógol, materializado en un fabuloso guion llevado de Carl Mayer, que nos permite como espectadores no solo volvernos simples asistencias de un drama, sino que nos convertimos en miembros de una acción que estamos viviendo directamente.
El filme narra la historia de un viejo portero que labora en un lujoso hotel (interpretado por Emil Jannings), que se siente muy orgulloso de su trabajo y por ello es respetado por todos en su comunidad. Repentinamente es degradado a lavabos debido a su avanzada edad y privado de su antiguo trabajo y por ende del uniforme que le identifica. A toda costa intenta ocultar su nueva condición robándose el uniforme y llevándoselo puesto solo cuando se presenta en su vecindad.
Un día, la verdad sale a la luz y su vida empieza a desintegrarse por todo cuanto representaba socialmente. Si bien pareciera una historia de degradación clasista, ciertamente nos lleva a un tema actual que vivimos de manera cotidiana: la discriminación social.
El trabajo histriónico de Emil Jannings, quien obtuviera un Oscar en 1928 a Mejor actor por trabajo en las cintas “La última orden” y “El destino de la carne”, resulta tan intenso, que nos permite ver a un hombre denostado por su comunidad, cabizbajo y acongojado, sin valerse de diálogos u otras estrategias de comunicación, usando tan solo su cuerpo para transmitirnos la historia, el mensaje y cada uno de los sentimientos que por cierto nos contagia.
El filme que dura poco más de 80 minutos presenta un desenlace inesperado, que cambia la narrativa lineal que desde el comienzo nos va llevando de la mano, pero que en los últimos minutos se transforma radicalmente.
Para la comodidad de los amantes del cine silente, el largometraje está disponible en la plataforma de videos Youtube con muy buena calidad incluso para compartirse a una pantalla de tamaño considerable y poderla disfrutar con los amigos o familia en la tranquilidad del hogar.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.