De la redacción

Coneme / Ciudad de México.- Esta mañana durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.

En este contexto, afirmó que se tienen desplegados en territorio nacional 199 mil 208 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales 53 mil 539 realizan actividades de apoyo logístico.

El Almirante Secretario de Marina, destacó que en lo referente a Mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, la Institución mantiene desplegado en la Tierra, en el Aire y en el Mar, Brigadas de Infantería de Marina, Escuadrones Aeronavales, y Flotillas de Superficie. En este último periodo, se llevaron a cabo 770 operaciones en tierra, 870 operaciones por aire y 730 en el mar; dando como resultado el decomiso de mil 813 kilogramos de cocaína, el aseguramiento de cuatro embarcaciones y ocho mil 700 litros de combustible.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados mil 700 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria. En este rubro, durante el último mes se llevaron a cabo 160 mil 300 inspecciones a vehículos, a 270 mil personas, se examinaron 40 mil 200 contenedores, se inspeccionaron mil 400 buques, en los cuales se revisaron 290 mil equipajes y se realizaron siete inspecciones submarinas, asegurándose 114 paquetes con mercancía ilícita.

Referente a las labores operativas en Aduanas Marítimas e Interiores, se tienen desplegados en las 16 aduanas marítimas y dos interiores, 2 mil 238 elementos, de los cuales mil 988 son personal civil y 250 personal naval. Cabe destacar que las Aduanas Marítimas e Interiores aportan un 56 % del total de la recaudación nacional.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en la Coordinadora Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se mantienen mil 500 elementos de esta Institución brindando seguridad en las instalaciones del AICM. Derivado de lo anterior, se han realizado mil 216 acciones y apoyos, se han asegurado ocho artefactos peligrosos, así como también 6.6 kilogramos de sustancias controladas y detenido a 4 mil 551 personas inadmitidas.

En lo que se refiere a las Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina- Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera cuenta a lo largo de los dos litorales con 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo, además de un Equipo de Búsqueda y Rescate Humano (USAR-MARINA), con el apoyo de 820 elementos navales para la salvaguarda de la vida humana en la mar, quienes han efectuado 75 rescates diversos, seis evacuaciones médicas y atendido cinco accidentes aéreos.

De igual modo, se efectúan operaciones de seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde mantienen desplegados cuatro mil 300 elementos de esta Institución para brindar seguridad.

Asimismo, la Secretaría de Marina en coordinación con dependencias de salud, implementaron el Programa de Atención Medica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, el cual se ha implementado en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Sinaloa y Nayarit. En dicho programa se han empleado dos aeronaves, cuatro ambulancias, seis vehículos y dos consultorios móviles; atendiendo a 149 comunidades con 16 mil 237 consultas.

Para finalizar, el Almirante Secretario de Marina informó que en apoyo a la atención a la emergencia sanitaria y vacunación pediátrica por COVID-19, se tienen desplegados 14 mil 310 elementos; asimismo se han transportado 3 millones 704 mil 830 vacunas vía aérea, 2 millones 792 mil 970 vía terrestre, empleado seis aeronaves de esta Institución, 45 operaciones áreas, 42 horas de vuelo y 77 rutas terrestres.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, para mantener la seguridad marítima y portuaria, el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas, así como brindar atención a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por COVID-19, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

¡HONOR, DEBER, LEALTAD Y PATRIOTISMO!