Por Elizabeth Vaca
*El legislador coahuilense fue tajante: ‘debemos de apoyar al productor rural’
Coneme / Fortalecer al sector agropecuario es uno de los objetivos por los que ha luchado Jericó Abramo Masso desde que tomó protesta como diputado federal, por tal motivo presentó una iniciativa de ley que brindará certeza a los trabajadores del campo al eliminar la oferta de productos o servicios con obsolescencia programada en maquinaria y equipo agrícola.
El representante del Cuarto Distrito en Coahuila fue claro al plantear ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se adiciona el artículo 18 TER a la Ley de Federal de Protección al Consumidor, en la que se propone quitar una carga financiera al productor rural y con ello brindarle una opción de crecimiento en su producción.
“Durante la pandemia fue el único sector que mantuvo la economía a flote; contribuyó a los indicadores nacionales por su producción y ventas nacionales e internacionales, pero sobre todo porque mantuvo el empleo y el ingreso estable en dicho rubro”, enfatizó, “y saben qué, no se les otorgó ningún incentivo para salir adelante”.
Abramo Masso manifestó que, para lograr esta destacada contribución, en esta actividad se utiliza equipo de alta tecnología, sin embargo, el empleo de esta maquinaria representa una limitante para los productores del campo nacional, ya que los fabricantes de la misma les impiden su reparación en sus propios talleres.
“En reuniones con productores pequeños y sociales, me topé con esta problemática; me han dicho que, a la hora de comprar un tractor o algún otro equipo, se dan cuenta que éstos tienen una caducidad tecnológica”, puntualizó, “a la hora de presentarse con este problema tienen que llevar el equipo a la agencia y sólo ellos pueden hacer este tipo de reparación, la cual sale entre 15 y 30 mil pesos”.
El diputado federal argumentó que en México se carece de un marco jurídico para proteger a los productores de este tipo de prácticas, las cuales son llevadas a cabo por las grandes compañías productoras de maquinaria y equipo, por lo que se considera que se debe prohibir la venta de los mismos y se garantice al productor su derecho a reparar su maquinaria.
“Invito a las y los diputados a que coadyuvemos en la obtención de mayores niveles de competitividad en el campo mexicano y saldar de esta manera una deuda con este amplio sector de productores de nuestro país”, concluyó.