Por Elizabeth Vaca
*El eje principal del modelo neoliberal fue la corrupción: dip. Reginaldo Sandoval *70% de las familias de este país reciben, por lo menos, un apoyo de algún programa de gobierno: dip. Benjamín Robles
Coneme / El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, señaló que el eje principal del modelo neoliberal siempre fue la corrupción, pero afortunadamente, con la llegada de la Cuarta Transformación, se detuvo la deuda pública, existe una mejor recaudación fiscal y se aumentó el salario mínimo, con el objetivo de asegurar el bienestar social de la población.
Durante el análisis del Cuarto Informe de Gobierno en materia de política económica, en la sesión de hoy, el legislador indicó que el combate a la corrupción permitió que ingresaran a las arcas públicas, para beneficio de la mayoría, 2.4 billones de pesos en 4 años.
Recordó que durante los sexenios neoliberales la deuda pública creció de manera alarmante. “En el de Fox, 56%; con Calderón, 45%; y con Peña, 32%. Nos dejaron esta deuda que debemos estar soportando, todo el pueblo de México, es de 89% la herencia, para este año nos va a costar más de un billón, por su irresponsabilidad”.
Precisó que desde el inicio de su mandato, el Presidente de la República fue claro al mencionar que su gobierno llegó para romper con el modelo neoliberal y la política económica emanada de éste, porque solo benefició, durante 36 años, a unos pocos en menoscabo de la mayoría de este país.
“Al romper y abandonar dicho modelo, el objetivo de la política económica del Gobierno de la Cuarta Transformación es impulsar un crecimiento y desarrollo económico que se refleje en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de la población, teniendo como ejes principales el combate a la corrupción y la austeridad republicana”, afirmó.
En tribuna, el congresista por Michoacán sostuvo que con la llegada de la 4T se dio una redistribución de los programas sociales y, sobre todo, se incrementó el salario mínimo. “En 36 años ustedes siempre lo subieron por debajo de la inflación, apenas llegó la 4T y se ha incrementado 63% en términos reales”.
Detalló que en lo que respecta a la generación de empleos también hay grandes avances, pues se crearon 800 mil empleos más, con lo que hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra 21 millones 409 mil. “A su vez, en lo que refiere a los ingresos tributarios, sin duda alguna, estamos analizando un año exitoso, porque subió la variación anual, 3.4 y 2.4, respectivamente, en ISR y en IVA. No tenemos ninguna duda de que vamos bien”, concluyó.
En su oportunidad, el vicecoordinador del GPPT, diputado Benjamín Robles Montoya, resaltó que durante 4 años se ha mantenido la ruta económica de la 4T, en lo que se ha avanzado positivamente y se registran logros importantes, a pesar de la pandemia por la Covid-19.
“Son 4 años de ir acabando con los privilegios de unos cuantos para, en su lugar, atender a la mayor parte de las mexicanas y los mexicanos. 70% de las familias de este país reciben, por lo menos, beneficios de un programa social”, manifestó.
Celebró que se separó el poder político del económico, a fin de construir una nueva etapa en la vida nacional. “Con esta estrategia se logró la construcción de grandes obras, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o el Corredor Transístmico sin endeudar al país, como se hacía en el pasado”.
El parlamentario oaxaqueño enfatizó que la oposición está enojada porque hoy se obliga a las empresas neoliberales a pagar impuestos, “en contubernio con el gobierno evadían esta responsabilidad a la hora de cumplirle al país; hoy en cambio establecemos acuerdos con empresarios patriotas, en beneficio de la población, como con el Pacto Contra la Carestía y la Inflación”.
Finalmente, dijo que su bancada seguirá combatiendo la corrupción y trabajando por el bien de México. “Vayamos con todo en estos últimos dos años para consolidar la Cuarta Transformación”.