Por Leslie González
*El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se tiene presencia en hospitales y Centros de Salud de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. *Los Comités de Salud han realizado 10 mil 503 visitas domiciliarias en Nayarit, 2 mil 23 en Colima y 608 en Tlaxcala, para realizar promoción de la salud.
Coneme / El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar alcanzó una cobertura del 100 por ciento en hospitales, Centros de Salud y Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) en los estados de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Durante la conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del IMSS expuso que en Nayarit hay cobertura en 13 hospitales, 4 UNEMES y 292 Unidades de Salud; existen mil 79 médicos especialistas y generales, y mil 542 personal de Enfermería; se han invertido 907 millones de pesos, de los cuales 237 son en infraestructura y 669.8 en equipamiento; se tiene 99.7 por ciento de recetas surtidas.
Comentó que se trabaja en coordinación con otras instituciones del estado ante las afectaciones que el huracán Roslyn causó en los hospitales que forman parte del programa IMSS-Bienestar, tanto en Acaponeta, Rosamorada y Tecuala.
Zoé Robledo indicó que en Tlaxcala IMSS-Bienestar tiene presencia en 10 hospitales y 195 Unidades de Salud; se avanzó con mil 154 médicos especialistas y generales, y mil 350 personal de Enfermería; se ha invertido 453.7 millones de pesos desde el 29 de julio, de ellos 157.4 han sido en infraestructura y 296.3 en equipamiento, tanto para hospitales y unidades de Primer Nivel; en abasto de recetas surtidas, se pasó de 81 a 93 por ciento.
En el caso de Colima, explicó que el programa ha sido instalado en 5 hospitales, 132 Unidades de Salud y un Centro de Hemodiálisis; en médicos especialistas y generales se tiene cobertura de 641, y en personal de Enfermería, 919; se han contemplado 292 millones de pesos en inversión, de los cuales se destinan 130 millones de pesos para infraestructura y 161 millones en equipamiento; en recetas surtidas se pasó de 87 a 96.8 por ciento.
El titular del Seguro Social refirió que en Baja California Sur IMSS-Bienestar inició el 1 de octubre y a la fecha opera en 6 hospitales, 3 UNEMES y 57 Unidades de Salud; se lleva un 59 por ciento de cobertura en médicos especialistas, 60 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, se concluyó la capacitación de Primer y Segundo Nivel de atención; se contempla una inversión de 309 millones de pesos, 132 millones para infraestructura y 177 en equipamiento; se ha mantenido el abasto de 99 por ciento de recetas surtidas.
Informó que en Sonora también inició el 1 de octubre, hay presencia en 15 hospitales, 219 Unidades de Salud y un UNEME; se lleva un 67 por ciento de cobertura en médicos especialistas, 50 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería a fin de cubrir todos los turnos; el total de trabajadores de Primer y Segundo Nivel ha sido capacitado y se tiene un abasto del 94 por ciento de recetas surtidas.
Zoé Robledo dijo que en Sinaloa se registra una cobertura en 20 hospitales, 227 Unidades de Salud y 3 UNEME; cuenta con un 67 por ciento de cobertura en médicos especialistas, 50 por ciento para médicos generales y personal de Enfermería, y se ha capacitado a todo el personal de Primer y Segundo Nivel; la inversión es de 601 millones de pesos para infraestructura y equipamiento; se tiene registrado un 82.80 por ciento de recetas surtidas.
Por otra parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, expuso que, como parte del cambio de modelo y fortalezas de IMSS-Bienestar, enfocado en acción comunitaria, los Comités de Salud conformados por voluntarios, han realizado 13 mil 134 visitas domiciliarias: 10 mil 503 en Nayarit, 2 mil 23 en Colima y 608 en Tlaxcala.