Por Leslie Selene González
*“Éste nos exhorta a realizar detecciones tempranas de enfermedades crónico degenerativas y evitar los riesgos de trabajo que hoy en día predominan”, José Antonio Zamudio González. *“Se pretende lograr un impacto positivo a través de acciones que contribuyan en el bienestar y la salud de los que forman parte de la familia Hilton”, Luis Alberto Aquiahuatl Ramos.
Coneme / Con la finalidad de establecer una nueva cultura de prevención y promoción a la salud en los centros de trabajo, la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte y el “Hotel Hilton México City Reforma” firmaron la carta de adhesión para beneficiar a 376 personas trabajadoras de la cadena hotelera por medio del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Al hacer uso de la palabra, el doctor José Antonio Zamudio González, titular de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte, señaló que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 el sector productivo se vio afectada por los trastornos de la salud que presentaban las personas trabajadoras, y en una empresa prestadora de servicios, como es el hotelería, el impacto fue más alto, de ahí la importancia de hacer esta alianza estratégica.
Resaltó la necesidad de tener un individuo sano, capaz de salir y regresar a su casa en buenas condiciones de salud, que no genere ausentismo por diabetes, hipertensión, cáncer y todas aquellas enfermedades que golpean a la sociedad mexicana y al mundo entero.
“De ahí que ELSSA toma un valor muy importante y nos exhorte a hacer detecciones tempranas de enfermedades crónico-degenerativas y evitar los riesgos de trabajo que hoy en día predominan como son las lesiones de mano, tobillo y columna”, aseveró.
Señaló que este programa ofrece cursos a través de la plataforma CLIMSS que ayudan a la capacitación de las empresas y las personas trabajadoras para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo más comunes. “Lo que nos importa es un entorno saludable y ayudar a incrementar la productividad de las empresas que se adhieran a ELSSA”, aseveró.
“Por eso ELSSA es un aliado muy fuerte y como representantes del IMSS estamos muy contentos que Hilton haya decidido participar con nosotros, sin duda será de gran beneficio para tener una mejor calidad de vida de las y los trabajadores así como de la sociedad”, concluyó.
En su intervención, el maestro Luis Alberto Aquiahuatl Ramos, Director de Recursos Humanos de la empresa hotelera, comentó que este esfuerzo del IMSS y el Hotel Hilton es en favor de la salud y está enfocada en los principales diagnósticos por riesgo de trabajo y enfermedades generales de los miembros de equipo.
Agradeció la oportunidad de trabajar de manera conjunta ya que para la empresa uno de los valores fundamentales es lograr un impacto positivo a través de acciones que contribuyan en el bienestar y la salud de cada uno de los que forman parte de la familia Hilton.
Refirió que en estos últimos años les ha quedado claro el valor que tiene la salud, se enfrentó una pandemia en la cual, bajo una corresponsabilidad y con protocolos por parte del IMSS y la compañía, se procuró la salud de los huéspedes y también de las y los trabajadores; y la difícil situación les dejó como experiencia fortalecer una nueva cultura y promoción de la salud.
“Por esto refrendamos nuestro compromiso con los más de 300 miembros de equipo y celebramos esta acción con la cual garantizarán un entorno laboral seguro y saludable que generará una gran productividad y que nos direcciona en el camino del desarrollo”, concluyó.
La aceptación de la Carta de Adhesión se realizó en las instalaciones del Hotel Hilton ubicado en el centro de la Ciudad de México ante la presencia de autoridades del IMSS en esa demarcación así como el personal de la empresa hotelera que será beneficiada con este programa.
El programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) surge como un esfuerzo conjunto en el que gobierno, empleadores y personas trabajadoras integran estrategias para impulsar la salud y el bienestar con acciones enfocadas en los principales diagnósticos por riesgos de trabajo y enfermedad general impulsando una cultura de prevención en las empresas.
Busca además que el personal de Salud en el Trabajo y Bienestar Social del IMSS tenga un acercamiento en la empresa por medio de asesoría de carácter no punitivo, proponiendo mejoras del entorno laboral a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, así como contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables.