Por Roxana Hebe Hernández

 *Encabeza la titular de Educación la presentación del programa Aventura Lectora Ciudad de México  *Colocar la formación de lectores en el centro de la acción docente y en la escuela es muy importante en este momento, señala  *Se entregarán 400 mil libros en escuelas públicas de la ciudad: Luis Humberto Fernández Fuentes  *Refrendamos el compromiso de seguir trabajando con la SEP en proyectos encaminados al desarrollo y bienestar de las futuras generaciones: Salvador Villalobos Gómez

Coneme / Al presentar el programa Aventura Lectora Ciudad de México, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aseguró que las maestras y los maestros tienen la misión de formar lectores a lo largo de la vida, pues nunca se deja de aprender a leer ni a escribir.

En presencia de madres, padres, tutores, alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 “Sor Juana Inés de la Cruz”, la titular de la SEP consideró que para lograr este propósito se debe comenzar desde la cuna, desde la educación inicial y continuar por toda la educación que se recibe a lo largo de la vida.

Entre lectura de textos por parte de alumnos y escenificaciones teatrales que formaron parte de la presentación, afirmó que colocar la formación de lectores en el centro de la acción docente y en la escuela es muy importante, ya que la sociedad del conocimiento requiere ciudadanos críticos y capaces de resolver los retos que se presentan día a día.

Con la música de la orquesta de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Leticia Ramírez Amaya consideró que la lectura potencia nuestra capacidad de pensamiento, desarrolla nuestra sensibilidad, permite forjar criterios propios para valorar y respetar la diversidad de opiniones, así como para formar comunidad, mejores ciudadanos y un mejor país.

Aseguró que la democracia se fortalece si las y los ciudadanos saben discernir y valorar información y tienen el criterio para elegir conscientemente entre varias opciones, por lo que la convivencia en nuestras sociedades será mejor si sabemos leer y aquilatar culturas y pensamientos.

Celebró la iniciativa de la AEFCM y dijo que apoyará y fomentará las prácticas lectoras en las escuelas y en las familias, porque la lectura debe estar presente en todos sus integrantes.

“Se trata de enfatizar la práctica diaria, de despertar interés y el gusto de leer por placer, para aprender, porque aprender también es un placer”, externó.

Afirmó que formar lectores es una llave maestra que las niñas y niños necesitan para forjar su personalidad, pensamiento y navegar en este mundo complejo y, al mismo tiempo, maravilloso.

Invitó a maestras, maestros, directores, supervisores, madres y padres a que sigan promoviendo lectores, para que todos “vivamos nuestra propia Aventura Lectora”, sobre todo las y los estudiantes.

Resaltó que dar acceso universal a la lengua escrita ha sido, es y seguirá siendo un propósito central de la educación, porque no se trata sólo de enseñar a leer para cuestiones prácticas, sino de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la lengua escrita como imaginar, disfrutar o crear.

Aventura Lectora Ciudad de México 

El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que el programa tiene varias vertientes, entre ellas, iniciar la jornada escolar con lectura en voz alta, para desarrollar en los niños mayor seguridad, mejores habilidades de socialización y un lenguaje más amplio.

Dijo que el programa necesita, para su ejecución, el apoyo de la comunidad en el salón de clases, la escuela, la zona escolar y la familia, pues representa una oportunidad para que las y los alumnos de nivel básico aprendan a aprender y no se limiten a la comprensión lectora.

Comentó que, en este ciclo escolar, que se desarrolla en un entorno más cercano al que había antes de la pandemia, el principal desafío es reforzar los aprendizajes de las y los estudiantes en Matemáticas y Lectoescritura. “Es imposible aprender Civismo, Biología, Física o cualquier actividad si no tenemos las bases de lectura”, señaló.

Indicó que el programa aspira a desarrollar una competencia lectora entre los estudiantes, es decir, una habilidad que facilite la resolución de problemas a partir de lo que se lee y aprende.

Informó que la AEFCM signó un acuerdo de colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) para entregar 400 mil libros en las escuelas públicas de la ciudad.

A su vez, el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, A.C., Salvador Villalobos Gómez, recordó que hace más de diez años el organismo decidió adoptar como una de las grandes causas nacionales la educación, a través de la estrategia “Leer para Aprender”, enfocada en el fomento del hábito de la lectura como una de las herramientas para alcanzar una educación de calidad en el país.

Destacó que desde 2019, la asociación trabaja para impulsar la Estrategia Nacional de Lectura, promoviendo la campaña “Leamos en casa”, la cual buscaba fomentar la lectura en el hogar durante y posterior al confinamiento.

Villalobos Gómez refrendó su compromiso para trabajar con la Secretaría de Educación Pública en proyectos encaminados al desarrollo y bienestar de las futuras generaciones.

Entrega libros secretaria de Educación Pública 

Durante el acto, la titular de la SEP entregó a la Secundaria Técnica No. 6 “Sor Juana Inés de la Cruz”, un paquete de libros que servirá para promover la lectura entre los alumnos.

Además, hizo un recorrido por la exposición que sobre el tema se montó en el patio del plantel.

Ramírez Amaya convivió con estudiantes, madres y padres de familia, personal docente, y visitó el mural de Sor Juana Inés de la Cruz que está en la escuela.