Por Elizabeth Vaca
Coneme / – Regresar a Comisiones el dictamen para dar más tiempo a la discusión del tema de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
– No hay presiones para aprobar la minuta rápido y la muestra es que el Senado ha respetado el proceso legislativo y no ha habido dispensa de trámites.
– De ninguna manera se trata de militarizar al país, sólo se trata de dar certeza jurídica a los militares porque vienen participando en tareas de seguridad desde hace 27 años
– La reforma al artículo quinto sólo pretende ampliar el plazo que ya se había establecido en 2019.
– Hoy las condiciones de inseguridad se han incrementado.
– Es imposible que en año y medio se recupere la paz, por lo que no es conveniente que los soldados y marinos regresen a sus cuarteles.
– En 2019, nadie, ningún partido votó en contra de otorgarle cinco años para que la transición de las fuerzas armadas ocurrieran y pudieran retornar a sus cuarteles.
– En ese momento, se propuso este dictamen por razones de racionalidad, de oportunidad y por razones de sensatez y de probidad.
– Esta reforma es oportuna porque posponerla hasta marzo de 2024, cuando las fuerzas armadas deberán regresar a sus cuarteles, difícilmente se podrían poner de acuerdo porque estarían en su apogeo las campañas electorales, lo que polarizará el ambiente.