Por Elizabeth V Rodríguez
*Impulsa que el Senado concluya este proceso por consenso; se realizará un esfuerzo extraordinario para, “si es necesario, modificar el contenido de la minuta»
Coneme / El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que sigue abierto el debate sobre la reforma constitucional, que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública, y confió que el Senado concluya este proceso legislativo por consenso.
Monreal Ávila afirmó que se realizará un esfuerzo extraordinario para, “si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo”.
En un mensaje que compartió en redes sociales, el senador destacó que son más de 100 mil los soldados y marinos que colaboran en labores de seguridad pública en municipios, regiones y estados.
“Nadie, absolutamente nadie puede negar que las labores auxiliares, extraordinarias y subordinadas de los soldados y los marinos, han sido para bien del país”.
Reconoció que hace falta crear órganos civiles de protección ciudadana, pero en estos meses “debemos enfocar toda nuestra energía en la creación y fortaleza de policías municipales, policías estatales y de la Guardia Nacional”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que recobremos la paz y la tranquilidad en nuestro país.
Recordó que antes de este gobierno, las Fuerzas Armadas participaban en estas labores de manera ilegal, inconstitucionalmente, porque no había una base jurídica como la que establece el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional.
El legislador explicó que este miércoles, el Pleno del Senado inició la deliberación sobre este artículo transitorio, que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
“Este debate sigue, no ha concluido y hoy no aprobamos ni rechazamos la reforma constitucional que proviene de la Cámara de Diputados”.
Acotó que la mayoría legislativa decidió regresar el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con el propósito de seguir deliberando sobre el plazo que, de aprobarse, sería de marzo del 2024 a marzo del 2028.
Además, Monreal Ávila confió en concluir el proceso legislativo con consenso: “vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo”.
Ricardo Monreal reiteró que está pendiente la aprobación del proyecto para los próximos días. “Nosotros continuamos buscando los consensos. Necesitamos mayoría calificada y eso siempre representa un mayor trabajo y esfuerzo”.
Pero, enfatizó, “lo vamos a hacer, porque queremos una seguridad pública que recupere nuestra tranquilidad y queremos cuerpos de seguridad pública confiables”.