Por Emilio Durán
*El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar registra un avance de entrega de 547 mil 123 productores, es decir, el 78 por ciento de la meta de 700 mil agricultores en los nueve estados en los que opera este año.
Coneme / El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio inicio a la entrega de fertilizante gratuito para productores de pequeña escala de frijol del estado de Zacatecas, en beneficio de hasta ocho mil 294 productores, con tres mil 236 toneladas del insumo y una cobertura total de 16 mil 181 hectáreas.
El funcionario federal informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar registra un avance de entrega de 547 mil 123 productores, es decir, el 78 por ciento de la meta de 700 mil agricultores en los nueve estados en los que opera este año y en donde el 42 por ciento son mujeres.
Detalló que se ha realizado la entrega oportuna de 216 mil 859 toneladas del insumo, es decir, 61.4 por ciento de la meta de 352 mil toneladas de Dap y urea, y en términos de cobertura se tiene un avance de 726 mil 290 hectáreas, que equivalen al 90.7 por ciento de las 800 mil estimadas en los nueve estados.
Villalobos Arámbula señaló que para enfrentar los efectos de la sequía en la entidad se ha fortalecido la capacidad de apoyo, principalmente en la entrega y acceso a semilla mejorada y certificada, que incide en mejores rendimientos.
Indicó que se ha ofertado semilla certificada de frijol pinto saltillo a dos mil 324 productores en una superficie de 11 mil 620 hectáreas, que garantizará mayor rendimiento, acceso a mercados y mejor precio para los agricultores.
A petición de los productores del estado, Villalobos Arámbula señaló que se concentrarán en la entrega de semilla de avena para tres mil 342 agricultores en 34 mil hectáreas.
Estamos trabajando para que podamos aprovechar un ciclo agrícola que será muy bueno, que sumado al trabajo compartido, se logrará el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria para todos los mexicanos, afirmó.
El secretario Villalobos Arámbula tomó protesta a los comités de Contraloría Social de Fertilizantes para el Bienestar, integrados por personas beneficiarias del insumo.
Esta es la segunda entidad que trabaja con este esquema de vigilancia y transparencia en la operación del programa (primero fue Chiapas) y tiene como fin la supervisión ciudadana y la entrega de los apoyos a los productores, de acuerdo con las reglas de operación vigentes.
La titular de la Dirección de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, señaló que se entregarán 400 kilogramos de fertilizante por productor, con trazabilidad y transparencia a través de las contralorías sociales.
Asimismo, presentó la iniciativa Adopta una Parcela, en la que estudiantes de instituciones educativas con carreras afines a la actividad agrícola otorgan acompañamiento técnico a los beneficiarios de fertilizantes.
Esta actividad de vinculación fortalecerá la formación de los estudiantes al posibilitarles poner en práctica lo aprendido en aulas al tiempo que beneficiará a los productores con acompañamiento e información técnica.
También, iniciarán los seminarios de capacitación a productores en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y el Gobierno de Zacatecas, sobre insumos orgánicos amigables con el ambiente.
La presidenta municipal de Morelos, Zacatecas, Margarita Robles de Santiago, subrayó la trascendencia de incluir a los productores de pequeña escala de frijol al programa federal, toda vez que la entidad es la principal productora nacional de este alimento.
“Saludamos que sea en este ayuntamiento la apertura de los insumos para el campo en el estado, que forma parte del corredor del granero zacatecano”, expresó.
También, estuvieron en el evento el secretario del Campo del gobierno de Zacatecas, Jesús Padilla Estrada; el representante de Agricultura en la entidad, José María Llamas Caballero; el subgerente de Administración de Centros de Acopio y Distribución de Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Eduardo Benjamín Flores Ramírez, y en representación de los productores, Lidia Ortíz Báez.