Por Elizabeth Vaca

*Se confirma que se trató de un crimen de Estado; el expresidente Peña Nieto tuvo responsabilidad y debe ser procesado: dip. Fernández Noroña *Este caso exhibe con toda crudeza la complicidad que hubo del Gobierno federal, del estatal y el municipal con el crimen organizado: dip. Reginaldo Sandoval

Coneme / El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), diputado Gerardo Fernández Noroña, durante la discusión de la agenda política, en la sesión de hoy, señaló que el informe presentado por el Gobierno federal sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa demuestra la disposición y compromiso de la Cuarta Transformación por resolver este suceso, “que hoy se confirma fue un crimen de Estado”.

El congresista aseguró que la 4T no eludirá su responsabilidad para que haya justicia. “Que se llegue a sus últimas consecuencias y a la verdad absoluta de lo sucedido en Ayotzinapa, porque a eso se comprometió el Presidente. Él ha recibido a los padres de los normalistas reiteradamente y tengo plena confianza de que se llegará hasta el fondo de este asunto”, aseguró.

El legislador por la Ciudad de México afirmó que se presentó un informe “duro y puro, contundente, donde no deja lugar a dudas que fue un crimen de Estado, no deja lugar a dudas a la responsabilidad de los más altos niveles del gobierno”.

En ese sentido, expresó que el expresidente Peña Nieto tuvo responsabilidad y por ello debe ser procesado; de igual forma, resaltó que el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, también debe ser procesado.

“Bastante se avanza en acabar con la impunidad con la detención del exprocurador de la República, Murillo Karam, quien está preso por haber torcido las investigaciones, por ocultar lo que había sucedido esa noche de terror del 26 de septiembre de 2019”, externó.

En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval Flores dijo que el hecho más relevante y significativo del informe presentado sobre los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, es, sin duda, que se confirma que se trató de un crimen de Estado.

“Es el tema de fondo, porque se da una ruptura en la búsqueda de la verdad y justicia. Hemos discutido sobre el tema de seguridad y en este caso se exhibe con toda claridad y crudeza la complicidad que hubo del Gobierno federal, del estatal y el municipal con el crimen organizado, eso es lo más crudo de la realidad”, lamentó el petista.