Por Carlos Mauricio Hernández

*Desde hace tres años se inició un juicio acusada de haber sido omisa como titular de la Sedatu y la Sedesol, de 2012 a 2019 permitiendo desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos

Coneme /Rosario Robles Berlanga en Libertad Cautelar Desde Anoche, Tras 3 Años en Prisión

Luego de estar presa durante tres años acusadas por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, fue puesta en libertad bajo medidas cautelares que restringen salir del país y que cada 15 días se presente a firmar al juzgado.

De acuerdo con fuentes federales, desde la 19:00 horas inició la audiencia en la que la FGR pidió modificar la prisión preventiva justificada por la libertad provisional con la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Poco después de las 21:00 horas, sin oposición de la Auditoría Superior de la Federación, el juez concedió que Robles Berlanga abandonrae la cárcel. No obstante, sobre la ex funcionaria pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de 77 millones de pesos que la FGR que podría ejecutarle en cualquier momento.

Su proceso por el caso de la “”Estafa Maestra ya fue cerrado y tuvo una audiencia intermedia en la que la FGR pidió imponerle 21 años de cárcel y el pago de una reparación del daño por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

A la también ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público. Su defensa alegaba que por los delitos que se le acusaban no ameritaba prisión preventiva oficiosa, pero durante el desahogo de pruebas se determinó debía permanecer bajo custodia federal porque carecía de arraigo en la capital del país.

La ex pareja sentimental del defraudador argentino Carlos Ahumada Kurtz afirmó en ese entonces que vivía en el mismo domicilio desde hace 24 años, pero que las autoridades ordenaron prisión preventiva según porque había tramitado una licencia de conducir con un domicilio distinto, por lo que consideraron que mintió sobre su residencia y veían riesgo de fuga.

Anoche la FGR destacó de última hora del otorgamiento de libertad a la ex funcionaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras de haber presentado a esa institución una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

La FGR destacó que valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.