Por de la redacción

*Se cuenta con una campaña para denunciar a quienes contaminen los afluentes

Coneme / La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) continúa con el cumplimiento de las actividades correspondientes del Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) del Alto Atoyac, en atención a la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Propaet dio a conocer que ha dado el cumplimiento al 100 por ciento respecto a la elaboración y presentación del subprograma de visitas de verificación e inspección para los tres municipios que recibieron la recomendación: Tepetitla, Ixtacuixtla y Nativitas. Por lo que ya se están concretando las visitas de supervisión correspondientes, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para la verificación de descargas de aguas residuales.

En estas visitas, la Propaet también tiene como objetivo inspeccionar las descargas a la red de alcantarillado de los municipios relacionados con dicha recomendación, además de industrias estatales y corredores industriales externos que descargan en la entidad.

La Procuraduría de Protección al Ambiente ha brindado capacitación a los municipios que recibieron la recomendación y, adicionalmente, mantiene activa una campaña permanente de denuncia a través de medios digitales (redes sociales y correo electrónico) en las cuales los ciudadanos pueden hacer una denuncia anónima contra quienes contaminen los afluentes con aguas que no hayan sido tratadas.

De igual forma, se pone a la disposición el número telefónico 246 328 1934 para atender denuncias por parte de la población tlaxcalteca.