Por Óscar Velarde
* El garrafón de 20 litros tiene un costo de 3 pesos, para apoyar la economía de las familias de las zonas rurales
Coneme / La tarde de este martes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, entregó dos plantas purificadoras de agua que fueron rehabilitadas, una para la comunidad de Tepames, que llevaba diez años sin proveer el servicio y otra en la comunidad rural de El Bordo del municipio de Colima, que tenía dos años sin utilizarse; acciones posibles, gracias al programa Obras que Transforman que la administración estatal lleva a cabo.
Dijo que su gobierno realiza todos los esfuerzos necesarios para garantizar los derechos a los servicios para todas y todos los colimenses por igual; «desde el Gobierno del Estado hemos creado una lógica de acciones de infraestructura denominada Obras que Transforman, porque muchas de ellas ni siquiera requieren una inversión estratosférica, pero son indispensables para el día a día de las personas; no entendemos por qué en el pasado, a pesar de ser obras tan importantes para las comunidades, no se tomaban en cuenta», señaló.
La titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó que el trabajo en equipo, con trabajadores de confianza y sindicalizados de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), les ha permitido realizar más obras.
«Ahora, bajo esta lógica de manejar con transparencia el dinero que es del pueblo, se compran los materiales y la mano de obra la hacen con toda su vocación de servicio el personal de Ciapacov y podemos tener realidades como esta», dijo Indira.
La mandataria explicó que el garrafón de agua de manera comercial, en las comunidades, oscila entre 12 y 20 pesos, y que, con estas plantas purificadores, tendrán acceso al líquido vital con la calidad que todas y todos merecen, pagando únicamente 3 pesos por cada garrafón de 20 litros; «eso es lo que significa este gobierno, que estamos convencidos de que las cosas no sólo se tenían que hacer diferentes, sino de que ya las estamos haciendo mejor», agregó.
El director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, indicó que se han realizado esfuerzos para poner el organismo operador de agua al servicio de toda la población, tal y como se lo encomendó la gobernadora, así como atender a los más vulnerables y cumplir con la atención social.
La coordinadora operativa de la Ciapacov, Paola Corona, informó que la planta purificadora de agua de Tepames tuvo una inversión de 42 mil pesos, mientras que en la de El Bordo se invirtieron 37 mil 500 pesos.
La presidenta de la Junta Municipal de Tepames, Cristy Nátali Heredia Valdovinos y el presidente de la Junta Municipal de El Bordo, Jorge Alberto Sánchez García, se dijeron agradecidos por este tipo de obras que benefician a sus comunidades.
La gobernadora Indira Vizcaíno estuvo acompañada por el diputado local, Alfredo Álvarez Ramírez; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ciapacov, Eduardo Viviano Méndez; el director de la Comisión Estatal de Agua, Narciso Arias, así como los regidores del Cabildo de Colima, Gisela Irene Méndez y Jerónimo Cárdenas.