Por Angel Núñez
*Es arquitectura colonial religiosa uno de sus atractivos. *Cuenta con una tradición gastronómica en la que destacan platillos como la barbacoa de borrego y el mole rojo.
Coneme / JALTENCO, Estado de México, 19 de julio de 2022. En la parte noroeste del Estado de México se localiza Jaltenco, que celebra 159 años como municipio libre y soberano, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo reconoce sus principales atractivos culturales y turísticos.
Su nombre proviene del náhuatl que se compone de xalli: «arena»; tentli: «labio u orilla» y co: «en»; que se traduce como «Lugar a la orilla de la arena».
Jaltenco posee una historia que se remonta a varios siglos antes de la Conquista Española. Se cree que el pueblo es de origen chichimeca o tolteca, sin embargo, no se ha podido precisar con exactitud el origen y la época de fundación de este pueblo.
Como atractivos turísticos cuenta con importantes piezas de arquitectura colonial religiosa, como la parroquia en honor de San Andrés Apóstol, ubicada en el centro histórico de la cabecera municipal, y que data del siglo XVII.
Las y los visitantes nacionales y extranjeros pueden admirar las ruinas de lo que fue la Hacienda de Santa Inés, construida por los padres de la Sagrada Compañía de Jesús del Colegio de Tepotzotlán y la Hacienda de Guadalupe o Rancho Palo Grande edificado a fines del siglo XIX y principios del XX.
Sus fiestas tradicionales más representativas son las religiosas que se llenan de folclor; la más importante es la que se celebra en honor del santo patrono de este lugar, San Andrés Apóstol, el día 30 de noviembre.
Le sigue en importancia la que tiene lugar en Santa María Tonanitla, el 1 de septiembre para Nuestra Señora de los Remedios, en el barrio de San Martín, en la cabecera municipal, además de la fiesta para San Martín de Porres, el 3 de noviembre.
La comida tradicional por excelencia sigue siendo la barbacoa de borrego y pollo al horno, el mole rojo de guajolote, el mole verde, las carnitas, mixiotes, los nopales preparados con cueritos, los xocos, los tlacoyos, las quesadillas de flor de calabaza y de hongos de llano.
Ofrece también la posibilidad de visitar su mercado de artesanías pirotécnicas, ubicado a un costado del Circuito Exterior Mexiquense y conocer el trabajo que realiza el gremio artesanal de este municipio.