Por Carlos Mauricio Hernández
Coneme / Agradezco su presencia en este mensaje a la ciudadanía para informarles de las acciones emprendidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el combate a la impunidad.
En esta ocasión, les hemos convocado para darles a conocer los avances en las indagatorias en un tema que atrajo la atención de la opinión pública desde mayo pasado, relacionado con la desaparición de un joven estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuyo cuerpo fue localizado sobre la carretera México-Puebla, en el municipio de Chalco, Estado de México, luego de la supuesta atención brindada por paramédicos de una ambulancia privada.
En seguimiento a la denuncia presentada por familiares de la víctima, detectives de la Policía de Investigación aprehendieron esta madrugada a tres personas, dos de ellos paramédicos y el tercero identificado como propietario de la ambulancia, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particular agravado.
Tras informarles sobre el mandamiento judicial en su contra y luego de la lectura de sus derechos constitucionales, Christian Rafael «N», Bryam Alejandro «N» y Santos David «N», fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez que los requirió.
Lo anterior, luego de que elementos de Policía de Investigación, derivado de labores de gabinete y campo, localizaron a dos de ellos, en calles de la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que al tercero, Santos David «N», se le ubicó en la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la denuncia, el pasado 28 de mayo, el estudiante universitario salió de su domicilio, ubicado en Valle de Chalco, municipio del Estado de México, para asistir a una fiesta en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, desde ese día se desconoció su paradero.
Los hechos fueron reportados al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Desaparición Cometida por Particulares, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, cuyo agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente, activó los protocolos para su búsqueda y emitió el fotovolante respectivo.
Como parte del protocolo, una célula de la Dirección General de Atención a Víctimas entabló contacto con los familiares para brindarles contención emocional y acompañamiento, así como para ofrecer asistencia jurídica.
Días después, el 4 de junio, el joven fue localizado sin vida en la carretera México -Puebla.
De acuerdo con la investigación, durante la madrugada del 29 de mayo, la víctima compartió con un familiar directo su ubicación, misma que indicaba que se localizaba en la calle de Topacio, en el Centro Histórico.
Fue así como detectives de la Policía de Investigación llevaron a cabo trabajos de gabinete y campo en el sitio, a fin de ubicar testigos y cámaras de videovigilancia públicas y privadas.
Derivado de diversas diligencias realizadas por personal ministerial, policías de Investigación, y un exhaustivo rastreo interinstitucional, se logró obtener una posible coincidencia de una persona inconsciente del sexo masculino con características similares a la persona no localizada en la calle de Misioneros.
Con el apoyo de las cámaras de C5 se observó la llegada de una ambulancia privada, misma que probablemente realizó el supuesto traslado al Hospital Regional de Zaragoza; sin embargo, la unidad no se detuvo ahí, y la última imagen del vehículo fue captada sobre la autopista México-Puebla.
Sobre esa unidad vehicular, es fundamental señalar que luego de los hechos, la ambulancia fue modificada en su cromática para buscar evitar que fuera identificada por las autoridades.
El día 04 de junio del 2022, policía de Investigación se trasladó en compañía de los familiares de la víctima al Estado de México, donde reconocieron plenamente al occiso como su familiar.
La Fiscalía General de Justicia reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley, por lo que refrenda su compromiso para investigar a quienes cometan cualquier conducta fuera de ella y con ello evitar la impunidad.
Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie.