Por Diana Muñoz
*La cual lleva el lema: “SEMBRANDO VIDA, COSECHANDO FUTURO”
Coneme / El objetivo de la Jornada en Tlaxcala para 2022 es sembrar 3.9 millones de árboles los cuales serán extraídos de los viveros comunitarios en donde se encuentran en desarrollo 6,875,550 de plantas. La meta de este año se suma a las 7,156,702 especímenes que fueron establecidos en 2020 y 2021.
Sembrando Vida, es un programa diseñado y planeado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el medio ambiente, contrarrestar el cambio climático y generar empleos en las comunidades entregando apoyos directos, sin intermediarios, a las sembradoras y sembradores.
En las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), los sembradores trabajan en la producción de plantas medicinales, hortalizas y la siembra de árboles en los viveros comunitarios y las biofabricas así como en los sistemas agroforestales los cuales contribuyen a disminuir la pobreza rural gracias al incremento de la producción en los predios agrícolas y los ingresos familiares.
El Programa Sembrando Vida busca erradicar la pobreza, generando empleos en las comunidades al entregar un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales.
En Tlaxcala la Cobertura Geografía del programa abarcará 25 municipios entre los que están, Chiautempan, Huamantla, Mazatecochco de José María Morelos, San Pablo del Monte, Teolocholco, Contla, San Jose Teacalco, Atlangatepec, Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Altzayanca, Tocatlán, Xaloztoc, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Xaltocan, Hueyotlipan, Españita, Nanacamilpa, Tlaxco y Tetlanohcan.
Hasta este momento el programa ha dispersado en el Estado más de 646 mdp incluyendo el pago a Sembradoras (es) y dispersión de apoyos adicionales (semillas, herramientas, plantas, sistemas de riego, bio insumos entre otros).
Se encuentran empadronados 4 mil 928 sembradoras(es) quienes trabajan un total de 12 mil 320 hectáreas. Están distribuidos en 202 Comunidades de Aprendizaje Campesino, donde las principales plantas que se siembran son: agroindustriales (maguey y nopal); forestales (cedro blanco y pinos) y; frutales (durazno, manzana, pera y tejocote entre otras).
En el municipio de Emiliano Zapata, contamos con 8 Comunidades de Aprendizaje Campesino con 193 sembradores y una meta de siembra de planta para 2022 202 mil 612 árboles.