Por Diana Muñoz
*A pesar de tener el menor presupuesto del país, Tlaxcala contempla para este año 171 millones de pesos en apoyo a las Mipymes
Coneme / TLAXCALA, Tlax.– La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió la Segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), donde dio a conocer que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala está dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional de estados con mayor crecimiento y recuperación económica, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19.
En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la titular del Ejecutivo local destacó que a 10 meses de ser gobernadora y después de 10 años, se logró el primer lugar en seguridad en el país; por lo que el reto más grande es mantener ese rango para que las empresas volteen a ver a Tlaxcala.
“Los niveles de exportación de nuestras empresas se han incrementado de manera significativa por la calidad de sus productos, y como nunca hemos crecido en el tema de empleo”, aseguró la mandataria.
Agregó que la entidad tiene mucho que dar a las empresas. “A pesar de tener el menor presupuesto del país, este año hay 171 millones de pesos para el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el acompañamiento diario a nuestras empresas ha sido lo que también ha dado la seguridad y tranquilidad de invertir en Tlaxcala, aunado a la muy buena mano de obra”.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier Carrillo aseveró que, además de la estrategia de acompañamiento para la reactivación económica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ha concentrado en el tema de la inflación.
“Escogimos de los 44 productos de la canasta básica, 22 para que aquella población que está en situaciones todavía mucho más vulnerables no pierda la capacidad de tener ese poder de compra, en este sentido nos juntamos con productores y con los vendedores finales para hacer frente al tema”, informó.
Clouthier Carrillo reconoció el esfuerzo de los secretarios, junto con sus gobernadores y gobernadoras, pues derivado de las estrategias de gobierno se ha impulsado el tema de promoción del país, a fin de tomar ventaja en el crecimiento e inversión extranjera.
Al dar la bienvenida, el presidente de la Amsde y secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Alberto García indicó que está asociación está enfocada a trabajar de la mano con el gobierno federal, las organizaciones empresariales y civiles para construir alianzas que impulsen inversiones, además de un buen ambiente de negocios para el desarrollo productivo que permita dar a las Mipymes herramientas para crecer.
A esta importante asamblea acudieron los secretarios de Desarrollo Económico de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
En su momento, la gobernadora Cuéllar Cisneros inauguró el Foro de Proveeduría y Crédito 2022, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con la finalidad de que las empresas del estado se integren a las cadenas de suministro de compañías internacionales y, al mismo tiempo, conozcan las fuentes de financiamiento a las que pueden acceder para ampliar su capacidad de producción.
El Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala fue sede del encuentro de negocios entre proveedoras locales y empresas compradoras. En el acto protocolario, la mandataria estatal mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) contempla mejorar los niveles de inversión a través de eventos comerciales donde se promocionen los bienes y servicios ofertados en la entidad.
“La proveeduría es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico de nuestra región, de la misma manera que el financiamiento debe fluir de manera óptima para convertirse en un factor que incida positivamente en la economía”, apuntó.
Subrayó que el sector productivo es un gran aliado para generar mayor desarrollo y bienestar entre la población, de ahí que su gobierno impulsa acciones que lo fortalezcan y hagan más dinámica la recuperación económica tras los efectos provocados por la pandemia.
A nivel nacional la entidad registró una importante recuperación económica, producto de una estrategia “que hemos desarrollado donde abrimos canales de negocios con grandes empresas y alianzas a favor de nuestras micros, pequeñas y medianas empresas, acciones que han estado acompañadas de una bolsa económica de 170 millones de pesos a través de Bancomext y Nafin para apoyar a las empresas de nuestro estado”, expuso la mandataria.
Al momento han entregado créditos de casi 2 millones de pesos a empresas y canalizaron otros financiamientos menores al Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).