Por Laura Brugés
Coneme / A fin de combatir la discriminación en todas sus formas, la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Miguel Ángel Lucero propusieron modificar la Ley General de Educación para que desde el nivel básico se enseñe a niñas, niños y adolescentes sobre el respeto a las diferencias físicas, intelectuales o socioeconómicas.
Mediante una iniciativa que pretende reformar diversos artículos de la Ley General de Educación y de la a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los legisladores señalan que es necesario que desde la educación se promueva la igualdad, la inclusión y la justicia social como valores fundamentales de un Estado social y democrático; así como la prevención y erradicación de la discriminación, en especial aquella motivada por color de piel, origen étnico y posición socioeconómica.
En tribuna, el legislador Miguel Ángel Lucero Olivas explicó que para crear una cultura de igualdad, se propone que las autoridades educativas establezcan planes y programas de estudio para analizar y conocer las causas estructurales de la desigualdad, la pobreza, el clasismo, el racismo y la aporofobia en México, así como de las estructuras de poder que mantienen este sistema.
“Los entornos escolares deben promover la inclusión social, así como tomar acciones para prevenir y eliminar toda forma o acto de discriminación o de estigmatización en contra de otros estudiantes, grupos de personas o utilización de lenguaje estigmatizante”, apuntó.
Aseguró, que de esta forma las y los estudiantes del país contarán con los elementos para analizar y encontrar las posibles soluciones para promover el desarrollo nacional y, sobre todo, vivir en una sociedad igualitaria, libre y respetuosa de los derechos humanos.
El senador informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el 20.2% de la población mayor de edad reportó ser discriminada y señaló a la desigualdad y la pobreza como factores para discriminar y excluir a la población.
En este sentido, destacó que la educación es el instrumento más importante que existe para combatir la ignorancia, los prejuicios y, sobre todo, las causas estructurales que derivan en la segregación.
Por ello, subrayó que los planes o programas de estudio deben concientizar al estudiantado sobre las problemáticas socioeconómicas de nuestro país que derivan en discriminación, estigmatización y opresión de millones de personas.
La educación debe tener como uno de sus valores fomentar la justicia e inclusión sociales, el respeto a los derechos humanos de todas las personas y la igualdad sustantiva.
“Basta ya del clasismo y del racismo, los cuales son las auténticas causas de la polarización en México. Educación para la reconciliación”, enfatizó.
La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictaminación.