Por Elizabeth Rodríguez
-A más de 200 días de puesto en marcha el Plan Zacatecas II con más de 6 mil 100 efectivos del Ejército y Guardia Nacional en zonas estratégicas del estado, se registra asesinato múltiple en pleno Centro Histórico de la ciudad.
Coneme / El diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, exigió a la federación y al gobierno que encabeza David Monreal Ávila, a reorientar la estrategia de seguridad en Zacatecas, o presentar su renuncia ante el fracaso de la estrategia implementada desde finales de noviembre del año pasado para combatir los altos niveles de violencia e inseguridad, luego de que este domingo ocurriera un nuevo asesinato múltiple en pleno centro de la capital, supuestamente uno de los más resguardados de la fallida estrategia.
El legislador federal mostró su indignación por los hechos sucedidos en el “Jardín Independencia”, considerado uno de los sitios icónicos de convivencia social de la ciudad, donde fueron abatidas dos mujeres y un hombre, dejando gravemente herido a otro, justo en la hora de mayor actividad por la celebración del Día del Padre.
“Nos queda claro que la política federal de ‘Abrazos no Balazos’, añadió, es un rotundo fracaso, y si nuestros funcionarios -que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes- no pueden o no quieren asumir su obligación de detener a la delincuencia y la violencia, que renuncien”, acotó al tiempo de exhortar a que se convoque nuevamente a las instancias involucradas como son el Ejército, la Guardia Nacional y las autoridades locales, para que se nos haga saber un balance e implementar otra estrategia que sí dé resultados en el corto plazo.
“¡No es posible que con toda impunidad –dijo- hombres armados circulen, caminen y asesinen en el Centro Histórico, y luego se den a la fuga, sin ser detenidos ni identificados, a pesar de que existe un sistema de cámaras de video vigilancia y decenas de testigos!”.
¡Ya basta de que nadie se haga responsable por el crecimiento de la violencia! agregó y remató que los gobiernos del estado y federal -como principales encargados de garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos- deben actuar o que se vayan.
Cabe recordar que, ante el crecimiento exponencial de la violencia en Zacatecas, donde repuntaron los crímenes al grado de llevar al estado al primer lugar nacional con cerca de 8 víctimas por cada 100 mil habitantes, al grado de que militares llegaron al grado de escoltar a comunidades enteras para que abandonaran sus viviendas, forzadas por la violencia; el gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó poner en marcha el Plan Zacatecas II con 2,114 elementos del Ejército Mexicano, 1,800 Agentes de la Guardia Nacional; 930 Policías Estatales y 1 mil 257 Municipales, haciendo un total de 6 mil 101 efectivos, trabajando de manera conjunta en las 6 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.
El “Plan de Apoyo Zacatecas 2”, inició el 25 de noviembre de 2021, con la idea de que fueran desplegados 3 mil 848 elementos el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional distribuidos de la siguiente forma: 1 mil 940 efectivos en la región centro; 804 en la parte norte y 1 mil 104 en el sur, a fin de evitar la confrontación entre grupos delictivos.
Adicionalmente, se unirían 8 mil 241 efectivos de las Zonas Militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, que aportarían 90 elementos de cada una de las Zonas para contar con un efectivo de 360 que resguardarían los límites del estado con el fin de contener el movimiento de los grupos violentos.