Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*“Ya no hay Tapados”, Monreal, va: AMLO
*Magistrados del TEPJF, ¿Batearían de Jonrón?
Coneme / Fresca mañanera… Este martes se inquirió al Presidente López Obrador de su candidato a sucederlo, él contestó: En primer lugar, ya no hay ‘tapados’, eso que duró más de 100 años, lo inventó Porfirio Díaz. El primer ‘tapado’ que hubo fue Manuel González. Ya no hay eso, ya no hay ‘tapados’, todos tienen derecho, de acuerdo a la Constitución, a votar y a ser votado.
“Yo celebro que haya relevo generacional, y cuando hablo de relevo generacional, estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo… Antes se pensaba que el presidente de más edad fue don Adolfo Ruiz Cortines; pues no, él entró a los 61 años a la Presidencia, yo entré a los 65… soy el presidente constitucional de más edad en la historia de México; por eso dicen mis adversarios que ya estoy chocheando. Bueno, pero hay jóvenes maduros muy buenos, mujeres, hombres”.
¿Zoé, por ejemplo?
– Zoé, también el doctor López Gatell, desde luego Claudia. Yo no sé dónde dije que ella no era.
¿Yo le pregunté en una conferencia de prensa y dijo: ‘No, no es mi consentida, pero… O sí es?
– Yo la quiero mucho, quiero mucho a Claudia. Y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera… Aquí, lo importante es quién va a decidir, va a decidir el pueblo, si es el soberano, porque eso es historia. Que sean los ciudadanos quienes elijan al candidato o candidata.
“Lo único que yo estoy planteando, de manera respetuosa porque, aunque tengo licencia, pertenezco a un partido, y cuando se fundó se estableció en el estatuto que se podía elegir a los candidatos mediante encuesta… Eso no sé si ahora lo tenga algún partido, pero por primera vez quedó escrito en el estatuto, en la norma de un partido.
“Entonces, se hace una encuesta. Ya lo hicimos cuando en el 2012, Marcelo era jefe de gobierno, yo estaba de dirigente de ese partido, de Morena; y se hizo la encuesta, yo gané la encuesta, y no por mucho, pero gané la encuesta. Los adversarios conservadores estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas, y yo fui candidato porque gané la encuesta.
“Bueno, eso mismo es lo que yo deseo y al que gane la encuesta, hombre o mujer. Yo voy en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo; no voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta, eso sí, va a quedar claro, voy a estar con el que gane la encuesta”.
¿Los acompañaría en los eventos?
– No, nada, nada, nada. Porque, no se debe usar el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para apoyar a ningún candidato y a ningún partido.
¿Pero su opinión pesa mucho, señor presidente, una decisión de usted?
– ¡Ah!, pero pesa más, tiene más peso la opinión de la gente.
¿Sí, pero su opinión pesa en la gente?
– Sí, ¿y a dónde va Vicente?, a donde va la gente; o sea, ¿a dónde voy a ir?, donde va la gente. O sea, primero, que la gente diga: “Queremos a esta compañera, a este compañero”.
¿Usted por quién votaría presidente?
– Si me encuestan, porque también no sabemos, en su momento. Pero no hay ‘tapado’, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso ‘dedazo’, y es lo mejor que puede haber, que sean los ciudadanos los que decidan. Y hay muy buenas encuestadoras, y está demostrado técnica, científicamente que funciona el método; o sea que, si se hace bien la muestra, resulta…
“Ese es el método. Y me llevo muy bien con todos, no saben cuánto, así, así, así, los quiero. O sea, a Claudia, a Adán, a Marcelo, al doctor, a Hugo, a Zoé, a todos, al doctor Alcocer, que es un gran maestro. No saben cuánto estimo, respeto y agradezco el apoyo del almirante Ojeda; lo mismo, no saben lo que agradezco, respeto, el apoyo del general Sandoval, del general Bucio.
“¿Qué sería el presidente sin un equipo, sin un respaldo de un grupo de mujeres, de hombres con convicciones, con principios, leales al pueblo, leales a la patria, honestos, en un proceso de transformación? Me ayudan mucho”.
Al día siguiente, también en la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, le preguntaron a AMLO si Ricardo Monreal estaba entre los candidateables, y el presidente de México rechazó haber excluido al senador de Morena de la lista de aspirantes a sucederlo en la elección presidencial de 2024. “Lo que sí debe quedar claro, y eso lo tenemos que lograr entre todos, es que se acabe la práctica antidemocrática del tapado, y lo vamos a lograr”.
Después señaló que, en el caso del bloque opositor conformado por PAN, PRI, PRD y MC, no puede opinar porque se revolvieron mucho para formar “una mezcolanza”. No obstante, reiteró que la oposición podría tener un candidato en la figura del empresario Claudio X. González, el junior de los más juniors.
Y añadió: Como los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; y del Estado de México, Alfredo del Mazo; los legisladores panistas Margarita Zavala, Gabriel Quadri y Líly Tellez; comediantes, o intelectuales como Enrique Krauze… Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…
Sin risas, pero sin pausas… Hay preguntas al aire del caso Bonilla ¿Sería Reconsiderado por el TEPJF? ¿La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene ante sí la gran oportunidad de pegar un jonrón en materia de Justicia Electoral, o Parlamentaria? Porque pareciera que se perdió hasta dónde llega la brújula entre los poderes Judicial y Legislativo.
Aunque si atienden los Magistrados del TEPJF, con verdadera justicia y sin compromisos con la Derecha, el Recurso de Reconsideración presentado por Jaime Bonilla Valdez, para que le sea ratificado el derecho de él, y de los ciudadanos que votaron por Morena desde aquel histórico 1 de julio de 2018, a ocupar su escaño. Que decida el propio Senado cómo se integra.
En torno a este espinoso asunto, sobresale en el debate: ¿Hasta dónde llega el poder del PAN para acicatear al Senado?; y si los integrantes de la Sala Superior del TEPJF reconocen que tales denuncias de los vapuleados panistas bajacalifornianos, pueden rebasar el tema electoral, para decidir la forma como se debe integrar la Cámara Alta. Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud…