Por Miguel Ángel Mayo
Coneme / Villahermosa, Tab. – Coadyuvar y acrecentar la participación social, así como la colaboración institucional en el cuidado, conservación y permanencia de los componentes socio-ambientales de Centro, es el objetivo de la Firma del Convenio Específico de Colaboración para la ejecución de acciones por la conservación de la Laguna de Las Ilusiones, que este día suscribió la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta con el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.
En el marco del Convenio General de Colaboración, firmado el pasado mes de febrero de este año con la UJAT, la mañana de este lunes se puso en marcha también el proyecto Apropiación y Sostenibilidad de la Laguna de las Ilusiones, con el cual iniciaron jornadas de limpieza a orillas de este emblemático cuerpo lagunar.
“Sumamos esfuerzos” con la máxima casa de estudios, encabezada por Guillermo Narváez Osorio, para que, con la participación de académicos e investigadores, en conjunto con servidores públicos de Centro, “emprendamos el rescate de este invaluable tesoro de todo Tabasco”, subrayó Yolanda Osuna.
Por esto, reiteró que el gobierno municipal de Centro que preside, impulsa iniciativas para detonar el rescate, rehabilitación y reserva de estos espacios frágiles ante la acción humana.
La alcaldesa refirió que la laguna de Las Ilusiones, que rodea también al parque Tomás Garrido Canabal, inspiradora de poemas y canciones, ha pasado de 259 a 240 hectáreas en los últimos años, por lo que su contaminación alrededor e interior, genera tristeza.
Osuna Huerta, rememoró que en el Plan de Municipal de Desarrollo 2021-2024 -que recién presentó-, en el Eje 5 “Desarrollo municipal sostenible con perspectiva global”, se incluyen dos estrategias que precisan sobre el interés por la preservación del medio ambiente.
Detalló que la primera, está orientada a elevar los niveles de conservación y disfrute del patrimonio natural del municipio, con énfasis en la riqueza acuática existente. Y la segunda, se enfoca en desarrollar la participación social en el cuidado, conservación y permanencia de componentes socio-ambientales, que son relevantes para el desarrollo sostenible.
“No tengo duda de que con la participación de todos: los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas y de investigación, cámaras empresariales, colegios de profesionales y sociedad civil, avanzaremos hacia una nueva cultura de sostenibilidad”, manifestó la presidenta municipal.
A este respecto, el rector Guillermo Narváez Osorio, subrayó que, a tres meses de la firma de convenios con la presidenta municipal, y derivado de esta sólida alianza, arrancaron 7 proyectos relacionados con el rescate y la conservación de la Laguna de Las Ilusiones.
“Celebramos y reconocemos en todo lo que vale la iniciativa asumida por la alcaldesa desde el inicio de su gestión, que es el salir a rescatar este cuerpo lagunar”, subrayó el titular de la UJAT, bajo la sombra natural del parque 18 de marzo de la colonia Heriberto Kehoe Vicent, sede de la ceremonia.
En su intervención, Wilfrido Contreras Marques, secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, aportó una síntesis de contenido científico-técnico del convenio suscrito, en el que detalló los 7 proyectos que se aplicarán: Estimación poblacional y evaluación del hábitat del manatí, La apreciación social y estado de conservación del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii); Extracción selectiva y evaluación sanitaria del pez diablo, Plan de la laguna de Las Ilusiones guía ilustrativa de grupos más representativos; La salud de los peces de la laguna urbana de Las Ilusiones mediante estudios básicos de citología y citogenética, La apropiación social del conocimiento de los peces de la laguna de Las Ilusiones, y por último, Uso de la tecnología digital para la apropiación social del conocimiento sobre el ecosistema de la laguna de Las Ilusiones.
Por su parte, Miguel Odilón Chávez Lomelí, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, quien dio lectura al marco de referencia general en materia ambiental y sostenibilidad, pormenorizó que 35 por ciento de la superficie del municipio está conformada por una Unidad de Gestión Ambiental, específicamente de protección hidrológica; que es un poco más de la tercera parte del territorio con cuerpos de agua temporales y permanentes. “Estamos rodeados de azul y con una cultura imbuida de la naturaleza, lo cual es fundamental para la vida”, agregó.
Finalmente, como una acción conjunta de recuperación arbórea en la Laguna de las Ilusiones, la alcaldesa Yolanda Osuna y el rector de la UJAT, Guillermo Narváez, sembraron árboles de guayacán y macuilí para coadyuvar a la conservación de ese ecosistema y mejoramiento de la imagen urbana.