Por Mario Iván B. Ruiz
Coneme / El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Real de Tecnología de Suecia (KTH) financiarán proyectos de innovación e investigación con impacto social, en el ámbito científico y tecnológico, para ofrecer soluciones a problemas globales que afrontan ambas naciones.
Al firmar el Acuerdo General de Colaboración que concretaron el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y el vicepresidente de Relaciones Globales del KTH, Stefan Ostlund, se comprometieron a crear un fondo semilla, cuyo objetivo será desarrollar investigación científica e impulsar el intercambio bilateral de las y los alumnos, docentes y científicos.
Otro aspecto fundamental de la alianza será incentivar a estudiantes en etapas tempranas de su formación académica para incorporarse en proyectos científicos y tecnológicos, con el acompañamiento de investigadores de posgrado tanto del IPN como del KTH.
Los proyectos de innovación e investigación del IPN estarán enfocados a ofrecer soluciones a necesidades de las comunidades más vulnerables que habitan en diversas regiones del país.
Reyes Sandoval aseguró que, con el establecimiento de un marco para el financiamiento de proyectos de colaboración, en áreas de interés común y beneficio mutuo, se impulsará la innovación e investigación conjunta con un enfoque particular en proyectos con impacto social.
Uno de los ejes prioritarios del Politécnico, señaló, es la internacionalización para que se reconozca su liderazgo a nivel mundial y se apuntale su excelencia, espíritu de cooperación y desarrollo en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
“Los lazos que fortalecemos como instituciones de Educación Superior están encaminados a ser partícipes en la solución de los retos que nos planteamos, en el ámbito nacional y global”, subrayó el titular del IPN.
Reyes Sandoval indicó que el Politécnico trabaja para posicionarse como líder en el saber científico e innovación tecnológica, reconocido por sus contribuciones al progreso global y a la solución de los problemas sociales.
“Por su parte, el KTH promueve investigaciones de primer nivel en campos de la tecnología e ingeniería, y busca inspirar a sus estudiantes a encontrar soluciones sostenibles a los principales desafíos de la actualidad”, concluyó.