Por Laura Brugés
Coneme / El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo un llamado a los legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro a serenarse y frenar ya el clima de insultos y acusaciones mutuas que genero la votación de la reforma eléctrica que proponía el Ejecutivo federal.
Lo anterior, luego de que durante la sesión de este martes los diputados se lanzaron denuestos hasta más no poder a raíz de que la reforma presidencial fue rechazada luego que la oposición no le dio ni un solo voto.
En entrevista a los medios de comunicación, Gutiérrez Luna confió que ese encono sea temporal y que pasará pronto para volver a las actividades legislativas sin discursos de odio ni confrontaciones:
“Yo creo que en unos días más se van a serenar los ánimos y el tema de la responsabilidad política que tiene cada uno de los que vota en la Cámara es patente y evidente para todas y todos. No tenemos porque generar polémica porque se difunda, se comente o se hable del resultado de una votación que todos vimos y escuchamos, es algo que ya pasó y solo se está comentando”, acotó.
Rechazó todo tipo de amenazas e intimidaciones en contra de los legisladores de cualquier partido político o por el sentido de su voto, eso es reprobable, aseveró. “Las amenazas son reprobables y la violencia siempre es reprobable, eso se va a estar atendiendo, los posicionamientos políticos esos son libres para todos, no solo los diputados sino las y los mexicanos, violencia y amenazas, no”.
El legislador veracruzano dijo que hasta el momento no se tiene contemplado ningún periodo extraordinario para discutir cualquier otro tema como las reformas constitucionales en materia electoral o la de la Guardia Nacional para que su control y operación quede en manos de la Sedena, proyectos que enviará próximamente al Congreso el presidente López Obrador.
A pregunta expresa en el sentido de que ayer terminó el trámite legislativo de la reforma a la Ley Minera, hay condiciones para otras nuevas reformas, sin que se incurra en la violencia, el presidente de la Cámara baja respondió:
“Hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación ya las reformas a la Ley Minera. El Presidente ha anunciado que enviará las iniciativas de reforma a la Constitución para la Ley Electoral, la reforma electoral, y el tema de la Guardia Nacional…Vamos a esperar a que lleguen, difundirlas, ver cómo se socializan con los grupos parlamentarios y tratar de impulsarlas, claro que sí, con el diálogo, con la razón, con argumentos”.
Hizo énfasis al señalar que el tema de la responsabilidad política que tiene cada uno de los que vota en la Cámara es algo que es patente y evidente para todas y todos…”No tenemos por qué generar polémica porque se difunda, se comente, se hable sobre el resultado de una votación que todos vimos, que todos escuchamos, que todos fuimos testigos, es algo que ya pasó y que solamente se está comentando”.