Por Elizabeth Hernández
Coneme / CUERNAVACA, Mor. – El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la entrega de 48 unidades operativas a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), las cuales fueron adquiridas a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021.
En un primer acto llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), el mandatario estatal dio el banderazo de salida de 42 patrullas que se suman a la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos.
Lo anterior, con la asistencia de los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, miembros del Gabinete estatal y diputados locales.
Por su parte, el titular de la CES, Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, señaló que la dependencia sigue renovándose, por lo que se tomó la decisión de adquirir nuevas unidades policiales con las que se podrá otorgar un mejor servicio a la población.
“La Comisión Estatal tiene como objetivo brindar seguridad a la ciudadanía, por lo que continuaremos implementando estrategias operativas, de la mano con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, para vigilar y garantizar un estado tranquilo”, indicó.
Detalló que, con dicho parque vehicular, donde serán beneficiadas las áreas operativas de la CES, así como 12 municipios, se reforzarán las acciones de prevención del delito, al incrementarse el número de recorridos por calles y avenidas, así como la disminución en el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia que se presente en la entidad.
Ortiz Guarneros reconoció el apoyo incondicional del mandatario estatal porque desde el inicio de su administración ha realizado un gran esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de los policías.
Asimismo, agradeció de manera especial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y a la Guardia Nacional por sumarse a los trabajos de prevención y seguridad, de los cuales se han obtenido resultados importantes.
“La suma de esfuerzos ha permitido hacer frente a quienes han atentado contra la paz social, y establecer bases sólidas para conseguir los resultados en materia de pacificación que Morelos necesita”, resaltó.
En el evento, también se distribuyeron 30 Kits de Primer Respondiente para la preservación de la escena ante un presunto hecho ilícito, los cuales cuentan con cintas delimitadoras de color amarillo con la leyenda «línea policial prohibido el paso», banderas de vinyl de cinco colores para marca indicios en zonas con vegetación, lámpara táctica, números y letras de evidencia para foto, paquetes de bolsas de papel de tres distintas medidas, entre otros aditamentos.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo entregó a la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, una camioneta tipo Van adaptada como ambulancia con cabina para paciente, y tres vehículos habilitados como unidades para prácticas de manejo defensivo y ofensivo, además de un camión y otra camioneta para transporte de personal operativo y administrativo.