Por Emilio Durán
- En 2022 se beneficiará a 45 mil escuelas más, cifra que, sumada a las atendidas en 2021, da como resultado una proyección de atención de 113 mil para 2023
- El reordenamiento que se lleva a cabo en el sector es producto del diagnóstico, consenso y acuerdos entre protagonistas del sector educativo, afirma la titular de Educación
- Servidores públicos de la SEP explican logros en infraestructura escolar, atención a docentes, actualización de contenidos de Libros de Texto Gratuitos y entrega de becas
Coneme / Los conceptos de horario ampliado y alimentación se integran a La Escuela es Nuestra, programa que, además, aumentará el número de planteles beneficiados y el presupuesto directo que recibe cada uno, anunció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
Se informó que, en 2023, 113 mil escuelas y casi nueve millones de alumnos recibirán recursos directos del programa, frente a los 45 mil planteles y 4.5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se atenderán en 2022.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP señaló que lo anterior “es el resultado de una buena administración y algo que el presidente nos ha pedido: garantizar la atención primero a los necesitados por medio de un programa de austeridad, de una buena atención a las finanzas, y creo que eso ha dado como resultado este logro, que es muy bueno para nuestras escuelas y sobre todo para nuestros niños”.
Delfina Gómez Álvarez encabezó la presentación del informe de avances alcanzados por la SEP en cuatro ejes; el primero es la atención y respeto a docentes, su situación laboral, vacunación contra COVID-19 y la importancia de su participación en la elaboración del currículum.
El segundo eje, agregó, es la actualización de contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, donde no sólo han participado los docentes, sino también académicos, actores sociales y dependencias federales.
En tercer lugar, entrega de becas, sobre lo cual recordó que se entregan a quienes más lo necesitan.
El cuarto eje es la infraestructura, es decir, mantener en buen estado los planteles a través del programa de La Escuela es Nuestra (LEEN).
Gómez Álvarez consideró que el reordenamiento que se lleva a cabo en el sector es producto del diagnóstico, el consenso y los acuerdos entre los diferentes protagonistas del sector educativo.
Infraestructura, horario ampliado y alimentación
La directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que este año el programa incrementará entre un 20 y 33 por ciento los montos otorgados con base en el número de alumnas y alumnos que conforman la matrícula de cada escuela. Por ejemplo, el subsidio que se daba a comunidades escolares con un rango de dos a 50 estudiantes aumentará de 150 mil pesos a 200 mil pesos.
Enfatizó que la atención de este programa se enfoca a destinar recursos a la renovación, ampliación, mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, además de que este año se integra la posibilidad de usar el presupuesto directo para establecer un horario extendido y servicio de alimentación, acciones que derivan de la intención del Gobierno de México de atender la demanda de madres y padres de familia.
Resaltó que La Escuela es Nuestra prioriza la inversión en territorios con población indígena y afromexicana, localidades con altos índices de pobreza, marginación e incidencia delictiva.
Informó que para 2023, los cinco estados con más escuelas atendidas serán Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.
Atención a docentes
Como parte de las acciones para mejorar las condiciones del magisterio, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, informó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se atendieron y regularizaron más de 27 mil claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.
Comentó que en lo que va de la presente administración se ha basificado a 500 mil trabajadores de la educación; es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior. Señaló que para el cierre del ejercicio 2022 se considera a 135 mil personas más, con lo que se alcanzaría un total de 650 mil.
Flores Jiménez destacó la reinstalación de mil 57 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente, y comentó que en el proceso participaron las secretarías de Gobernación (Segob), así como del Trabajo y Previsión Social (STPS). Dijo que, desde 2019, las y los maestros del país reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario, y que para este año se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia.
Becas para estudiantes de todos los niveles
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) Abraham Vázquez Piceno, informó que todos los estudiantes de Educación Básica y Media Superior reciben una beca de 840 pesos mensuales, mientras que para los de Educación Superior el apoyo es de dos mil 450 pesos mensuales.
Dijo que, en el primer cuatrimestre del año, para Educación Básica se atendió a 5.6 millones de niñas y niños de todo el país, con inversión superior a 12 mil millones de pesos, además de que se prevé llegar a 32 mil escuelas más que están ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.
En Media Superior, dijo, en los primeros cuatro meses del año se llegó a cuatro millones de beneficiarios, con inversión superior a 13 mil millones de pesos. Al mismo tiempo, en Educación Superior se atendió a 406 mil universitarios con inversión de tres mil millones de pesos.
Contenidos de Libros de Texto Gratuitos
El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, indicó que un millón 16 mil 190 personas integrantes de la comunidad educativa, pueblos indígenas, afromexicanos, comunidad académica y universitaria, niñas niños, adolescentes y sus familias, sectores de la cultura y organizaciones de la sociedad civil participaron en los siete foros regionales y las 32 las asambleas de análisis del plan y programas de estudio, así como en los cinco Diálogos para la Construcción de la Propuesta Curricular de Educación Básica.
Del total de maestras y maestros, 330 mil 710 participaron de manera presencial, y 669 mil 651 vía remota. Comentó que el magisterio nacional entregó 200 mil opiniones y sugerencias, las cuales fueron sistematizadas y entregadas a las áreas respectivas. “Estos ejercicios derrumbaron el prejuicio que aseguraba que los docentes mexicanos sólo servían para quejarse de su precariedad laboral pero que ignoraban de cuestiones básicas en pedagogía”, recalcó.
El proceso de análisis y discusión, convocado por la SEP, permitió aplicar, adicionalmente, 109 mil 92 formularios; 110 mil 246 cuestionarios en los Consejos Técnicos Escolares, y recabar 15 mil 829 comentarios y participaciones de la sociedad civil.
Regreso a clases presenciales
Finalmente, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez informó que después del periodo vacacional, a clases presenciales regresaron 241 mil 330 instituciones educativas, 29 millones 349 mil 470 alumnas y alumnos, así como 2 millones 211 mil 630 docentes.
Reiteró su reconocimiento a todas y a todos los que integran la comunidad escolar, porque gracias a su participación y a su compromiso ha sido posible que se logre con éxito este retorno a las aulas para terminar el ciclo escolar 2021-2022.