Por Laura Brugés

Coneme / El 18 de abril próximo, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acudirá a la Cámara de Diputados para dialogar sobre el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La reunión será ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y estarán también las y los integrantes de la Mesa de Trabajo creada para dar seguimiento a dicho programa, en la que participa la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, y un diputado de cada grupo parlamentario.

El encuentro será fundamental para contar de primera mano con la información sobre el estatus del programa, así como para que las y los legisladores expresen sus inquietudes en torno a su redirección, lo que además permitirá buscar opciones para asegurar el derecho a la educación con inclusión, progresividad y perspectiva de interés superior de la infancia, más allá de los intereses partidistas.

En otra información de la Càmara baja, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo se reunió con funcionarios de la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Bienestar, con el objetivo de conocer la estrategia de esta dependencia para coadyuvar en el fortalecimiento del sector de economía social y solidaria.

La presidencia de dicha instancia asegura que el encuentro permitirá hacer un diagnóstico de las reformas o productos legislativos que se requieren para fortalecer y diversificar el mercado interno, con el propósito de sentar las bases de un modelo de economía social sustentable.

Intervención de diputadas

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) destacó que la economía social responde a las necesidades de la población a través de la construcción de empresas formales en aquellos lugares en los que la organización social es el único elemento presente. La aplicación de este modelo, dijo, coadyuva decididamente al cumplimiento y atención de las necesidades comunitarias de salud, empleo, consumo y crédito, lo cual genera un círculo virtuoso para el desarrollo social de las comunidades del país.

Por el PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez mencionó que el fortalecimiento de la economía social y solidaria debe convertirse en una prioridad del Estado mexicano. “La realidad es que a nuestras sociedades cooperativas, en un contexto como el de pandemia, tendríamos que darles soluciones inmediatas y se está retrasando el apoyo”.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) señaló que la economía social y el cooperativismo se han consolidado como alternativas de desarrollo económico en México, sobre todo en sectores de la población que históricamente han quedado al margen para acceder a programas de emprendimiento; por ello, ambos rubros deben ser considerados como alternativas para enfrentar la inflación, el desempleo, la pobreza, así como la desigualdad económica y la de género.

Del PT, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal comentó que es necesario saber qué es lo que se tiene que hacer desde el ámbito legislativo para aumentar la participación de la economía social lo más rápido posible y cómo, de manera coordinada, podrían contribuir con la Secretaría de Bienestar para que esto se pueda dar a la brevedad.