Por Elizabeth Hernández
Coneme/ Cuernavaca, Morelos; 26 de marzo de 2022.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 307 mil 868 personas, de las cuales se han confirmado 68 mil 837 con coronavirus COVID-19; 110 están activas y se han registrado 5 mil 266 defunciones.
Los nuevos pacientes son 69 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas; alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México y de Acapulco en Guerrero; de las cuales 67 están en resguardo domiciliario, 1 hospitalizada como grave y 1 deceso.
También 49 hombres de Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Zacatepec y de la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México; de los cuales, 48 se reportan aislados en sus hogares y 1 fallecimiento.
En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 1 masculino de Jiutepec que padecía diabetes e hipertensión; también 1 fémina de Cuernavaca, que presentaba diabetes, hipertensión y enfermedad cardiaca.
La institución mencionó que, de los 68 mil 837 casos confirmados, 90 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 4 mil 438 son personal de salud: médicos, mil 262, de los cuales mil 213 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, 2 mil 36, con 2 mil 12 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 140, de ellos mil 113 ya sanos, con 18 decesos.
Si bien Morelos se encuentra en semáforo de riesgo epidémico color verde, es indispensable proteger a los grupos vulnerables contra el COVID-19, por lo que deben portar el Escudo de la Salud.
Aunado a ello, la autoridad sanitaria llamó a respetar los protocolos de los comercios y atender las indicaciones del personal de salud, ya que la emergencia sanitaria sigue activa.