Por Daniel Gómez

Coneme / El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), destacó la importancia de elaborar un diagnóstico del problema de agua en México y estar en condiciones para discutir, analizar y acordar una propuesta de reforma que reglamente el artículo 4° constitucional.

Durante una reunión de la Junta Directiva, propuso convocar a distintos sectores, autoridades de Conagua, Semarnat y del propio Gobierno Federal, académicos, científicos, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos nacionales.

Asimismo, a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego Agrícola, consejos consultivos del agua y a la Asociación Nacional de Administradores de Organismos de Gestión, para tener un diagnóstico con todos los puntos de vista y presentarlo a la Comisión.

Planteó trabajar con los ejecutivos estatales y municipales un diagnóstico integral de la problemática del agua y saneamiento, lograr agenda por estado, armar una política pública y elaborar un plan hidráulico para insertarlo en la Agenda 2030.

Además, enfatizó, se debe mostrar el área de oportunidad que tenemos si iniciamos un programa de fiscalización del agua. “No queremos hablar de incremento de tarifas, ni afectar a la población, sino que el agua potable que se usa para industrias, servicios de hotelería y distintas actividades económicas, la paguen a los ayuntamientos”.

Indicó que el 99 por ciento de los de organismos operadores de agua tiene graves problemas financieros, porque de dos mil 499 municipios del país, solo 20 trabajan con números negros, 10 por ciento de la población nacional no tiene agua y más de dos mil 500 plantas de tratamiento están detenidas por problemas de mantenimiento y recursos.

Manifestó que el Estado debe invertir, al menos, el uno por ciento del Producto Interno Bruto en el rubro, lo cual obligaría a duplicar la inversión hidráulica; “si lo logramos, la Comisión cumpliría con su encomienda”.

Explicó que mañana 4 de marzo se tiene prevista una visita a Sonora; el 9, a Tabasco; el 11, a San Luis Potosí; el 16, a Veracruz, y el 18, a Michoacán, para reunirse con los gobernadores y presidentes municipales. “La idea es que se comprometan a que el tema del agua y saneamiento esté en el primer lugar de sus agendas”.

El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) indicó que la Corte invitó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a dictaminar la ley reglamentaria del 4°constitucional en el primer periodo de sesiones ordinarias. Se pronunció por “no sacar una ley al vapor que no satisfaga a nadie”.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) dijo que Sonora requiere la presencia de la Comisión para que se atiendan los problemas de contaminación en los ríos de la región y se tengan los mecanismos necesarios de potabilización y saneamiento.

Del PVEM, el diputado Tomas Gloria Requena celebró que la Comisión avance a paso firme en el tema de aguas y saneamiento, porque es lamentable la situación que vive el país en cuanto a la administración de los organismos operadores del suministro de agua potable. Consideró que se debe convencer a los gobiernos Federal, estatal y municipal, de que este asunto sea el primer punto en las políticas públicas, por lo que propuso reunirse con los usuarios de los módulos de riego.