Por Emilio Durán
Coneme / Entre México y Estados Unidos existe una relación de confianza mutua en las capacidades técnicas de las agencias sanitarias de ambos países, lo que permite el intercambio comercial de productos agroalimentarios seguros para la población, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante una reunión que sostuvo con representantes de la embajada y funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Los funcionarios mexicanos y estadounidenses reiteraron su compromiso de continuar trabajando en alianza para cumplir con el compromiso de ser proveedores confiables de alimentos sanos e inocuos al mundo, para lo cual continuarán construyendo lazos de confianza y certidumbre entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA (APHIS-USDA).
El titular de Agricultura subrayó que el acceso de papa fresca de Estados Unidos al mercado mexicano está abierto, por lo que en cualquier momento pueden exportar aquellas unidades de producción que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan de Trabajo acordado entre el Senasica y el APHIS-USDA.
De igual manera, los funcionarios de ambos países refrendaron su propósito de continuar abordando de manera conjunta temas como la trazabilidad de productos agroalimentarios, cambio climático, uso adecuado de plaguicidas, procesos regulatorios y agricultura climáticamente inteligente.
Por el gobierno de Estados Unidos participaron el subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, Jason Hafemeister; la subsecretaria de Programas de Mercado y Regulatorios, Jennifer Moffitt; el administrador asociado de APHIS, Mark Davidson; la ministra consejera de Asuntos Agrícolas de la Embajada estadounidense en México, Holly Higgins, y el consejero Agrícola de APHIS, Mark C. Prescott.
De la Secretaría de Agricultura participaron el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga; el ministro consejero de Agricultura en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, y el director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario, Juan Bernardo Orozco.