Por Elizabeth Hernández
*El 19 de marzo del 2022 se cumplen dos años de la pandemia en la entidad
Coneme/ Mor.- El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que a dos años de la emergencia sanitaria causada por COVID-19, la atención médica se mantiene para pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, así como de otras patologías.
Una de las primeras acciones fue la reconversión de los hospitales generales de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”; Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román“, y de Axochiapan, “Dr. Ángel Ventura Neri”, los cuales, actualmente, operan bajo el Modelo de Atención Mixta.
Aunado a ello, durante la pandemia se cuenta con Equipamiento de Protección Personal (EPP) para la atención de pacientes y se contrató personal durante la emergencia; también se capacitó a la plantilla laboral en diferentes etapas, apegados a los lineamientos federales.
Se fortaleció la aplicación de pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2, como las de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que se toman de la saliva, y de antígeno que se diagnostican con una muestra nasofaríngea, lo que ha permitido identificar casos positivos para su tratamiento de manera oportuna.
Asimismo, se puso a disposición de la ciudadanía la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, donde personal profesional otorga servicios médicos, tanto para la enfermedad de COVID-19, así como otros padecimientos.
También, está a disposición de la población en general, acuerdos y decretos publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, donde se incluyen la implementación de lineamientos e información sobre protocolos sanitarios.
Cabe señalar que continúa activo el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual ha informado a la ciudadanía sobre las acciones emprendidas, donde han participado especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
De igual manera, a pesar de la contingencia, se retomó el programa “Salud en tu Comunidad”, con el objetivo de acercar servicios sanitarios en las zonas alejadas e impulsar la atención primaria.
En este sentido, la Secretaría de Salud refirió que, al cumplirse dos años de la pandemia este 19 de marzo del 2022, la emergencia sanitaria sigue activa y si bien continúa el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en la entidad, es fundamental no bajar la guardia.
La dependencia sanitaria pidió portar el Escudo de la Salud en cada actividad que se realice, priorizar el bienestar, enfocado en los grupos vulnerables y atender las recomendaciones de las autoridades estatales.